El Estado asumirá los 6.200 millones de deuda de RTVE

El Gobierno tiene prácticamente decidido que el Estado asuma la deuda de RTVE para adelantar e impulsar el Plan Marco para la Viabilidad del Ente del periodo 2002-2004. El objetivo es adecuarse a las líneas marcadas por Bruselas para las televisiones públicas y que RTVE opere desde el equilibrio económico y financiero desde 2005.

(Libertad Digital) Según informa Europa Press, que cita fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Hacienda, el Gobierno está dispuesto a que el Estado asuma la deuda de RTVE para impulsar y adelantar las actuaciones de mejora de la gestión y atender las peticiones de Bruselas.
 
En estos momentos, la deuda de RTVE tiene el aval del Estado y se beneficia de la mejor calificación que dan los mercados a la deuda pública española. Según la SEPI, incorporando la deuda de RTVE, la deuda del Estado se incrementará del 52 por ciento al 53 por ciento del PIB, muy lejos del 68 por ciento que se alcanzó en 1996 y del 60 por ciento permitido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
 
La SEPI afirma estar trabajando para conseguir los objetivos establecidos en el Plan de Viabilidad, aplicando medidas de reducción del gasto, mejora de los ingresos e introduciendo eficiencia en la gestión. Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de un nuevo ERE, que podría afectar al 30 por ciento de la plantilla y que se sumaría al que ya se puso en marcha en el periodo 2001-2002, al que se han acogido cerca de 300 empleados.
 
En sintonía con las directrices de la CE
 
El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, considera que el Plan Marco "está en sintonía con las directrices de Bruselas" sobre la financiación de las televisiones públicas, ya que pretende establecer con claridad, mediante un nuevo sistema de información que permita aplicar métodos de contabilidad analítica, los costes directamente imputables a la prestación del servicio público.
 
Esta definición del coste del servicio público servirá, además, como referencia para determinar la cuantía de la subvención que anualmente recibirá RTVE, en línea con la doctrina de la Comisión Europea, que aboga por sistemas de financiación mixta (publicidad más subvención) en las radiotelevisiones públicas. Una vez definido ese corte del servicio público, será posible ajustar el importe de la subvención, que, previsiblemente, experimentará un considerable incremento.

En Libre Mercado

    Lo más popular