LD (EFE) Los mercados de divisas han considerado que falta concreción en el comunicado emitido por los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales de los siete países más industrializados del mundo (G7) en Boca Raton (Florida, EEUU).
El grupo de los Siete advirtió en el informe final tras su reunión este fin de semana de los riesgos que tienen para el crecimiento económico los movimientos desordenados en los tipos de cambio, en alusión a la fuerte depreciación del dólar en los últimos meses, sobre todo frente al euro.
Sin embargo, estas advertencias no han afectado a los inversores, que continúan confiando en el euro, lo que ha vuelto a disparar la carrera alcista de la moneda única, iniciada el pasado viernes tras la decepción que desencadenaron en los mercados las cifras de empleo en enero en EEUU. A lo largo de la sesión matinal, la moneda única se mantuvo estable por encima de los 1,27 dólares. Aunque a las 16.00 horas GMT se cotizaba a 1,2676 dólares, el Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en 1,2713 dólares.
Los expertos en divisas monetarias no prevén un cambio de tendencia en la reciente caída del dólar, que ha fortalecido a la divisa europea hasta valores que, según el G-7, podrían poner en peligro la incipiente recuperación económica del área euro. Un euro fuerte encarece las exportaciones de la zona a países que facturan en dólares, como EEUU, y los que orientan el cambio de sus monedas al de la divisa estadounidense. En contrapartida, abarata las importaciones, lo que resulta interesante en el caso de los productos energéticos, como el gas o el petróleo.
Los políticos europeos habían exigido al G7 un posicionamiento claro en relación con la excesiva apreciación del euro de los últimos meses. Algunos analistas económicos opinaron que la conclusión del informe presentado por el G7 sobre los cambios de divisas deja entrever también una disposición a aceptar determinadas intervenciones por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de divisas para frenar las alzas del euro.