(Libertad Digital) El BCE fijó el lunes el cambio oficial del euro en 1,4214 dólares y a primera hora de este martes bajaba, en el mercado de divisas de Francfort, hasta cambiarse a 1,4079 dólares.
Tras la incertidumbre y nerviosismo inicial, el euro superaba en la madrugada del lunes los 1,44 dólares, pero con el paso de las horas se está derrumbando ante la renovada fortaleza del dólar estadounidense, que se beneficia de que se hayan disipado las dudas sobre la solvencia de EEUU para hacer frente a la crisis.
Una depreciación del euro abarata las ventas al exterior de los grandes exportadores –con Alemania a la cabeza–, y eso puede facilitar la recuperación. La otra cara de la moneda es la factura energética: el fortalecimiento del dólar encarece los pagos por el petróleo, pese a que el crudo registra fuertes descensos en las últimas semanas. El barril de brent (la variedad de referencia en Europa) cayó ayer por debajo de los 104 dólares, y flirtea de nuevo con los 100 dólares a la espera de la reunión de la OPEP –el cartel petrolero– de la próxima semana.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre cotizaba a 102,19 dólares en la apertura (06.13 horas GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,25 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.