Además, Strauss-Kahn señaló que "Europa está en la situación más difícil" por el elevado desempleo y porque está siendo superada por Asia: "Hemos dominado la crisis financiera" y se está recuperando el crecimiento económico en muchas partes del mundo salvo en Europa (...) donde el paro es más importante", comentó en una a France 2 de la que se hace eco EFE.
El director de la institución económica considera que "el riesgo de desclasificación en Europa respecto a Asia es fuerte" y que también es "mayor" en el Viejo Continente el "sufrimiento social".
Además, ha reconocido que dentro de la Unión Europea "hay países que tienen una situación más grave" que la francesa, y citó el caso de Grecia, tras insistir en que "el problema europeo es particular de Europa".
Frente a esa situación, insistió en que "hace falta un impulso europeo" y en que "hay que ser capaz de relanzar el crecimiento". Señaló también que apoya la "idea" de realizar grandes obras públicas, en conjunto, entre los europeos.
Strauss-Kahn, sin querer entrar en consideraciones políticas por su deber de reserva, dijo que hay que ayudar a los países del mundo árabe donde se han producido o se están produciendo protestas "y evitar que haya un contragolpe económico", por ejemplo tratando de que la actividad turística de la que muchos dependen no se resienta.
Reconoció que desde el FMI "hemos estado demasiado concentrados en la macroeconomía" al analizar la situación en esos países y "no nos fijábamos mucho en las desigualdades" y explicó que "la bomba de relojería en el Magreb" es el elevado paro juvenil y las desigualdades sociales.