LD (L.Ramírez) El Ejecutivo se ha dado cuenta de la enorme trampa que supone la moratoria del pago de las cuotas hipotecarias para las familias españolas. Esta medida, a la que sólo se pueden acoger los parados, pretende aliviar la carga que deben afrontar los hogares para el pago de sus préstamos para la adquisición de vivienda.
En concreto, para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.
De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.
También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.
Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Pero no es oro todo lo que reluce, tal como advierten las asociaciones de consumidores. En primer lugar hay que saber que los bancos y cajas no están obligados a dar este tipo de servicio crediticio –su adscripción es voluntaria- pero es que, además, para muchos parados puede suponer un grave problema, ya que deberán devolver los créditos con un interés variable.
Alto riesgo para el endeudamiento familiar
De hecho, la Federación de Consumidores en Acción ha manifestado que las cantidades que se dejen de pagar por la moratoria, tendrán que pagarse a partir de enero de 2011 con plazos de amortización de 3, 5, 7 o 10 años y con un tipo de interés variable aplicable muy alto.
El aplazamiento se realizará a través de un contrato firmado entre el cliente y la entidad de crédito. Se pueden comprobar las características en detalle en la página de la web del ICO . Se puede consultar el número de bancos y cajas de ahorros que ofrecen este servicio en la página web que del ICO. Destacan dos de los puntos especificados en las carácteristicas de la moratoria de hipotecas:
1. El cliente tendrá que presentar la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria para estudiar la operación.
2. Las entidades de crédito no podrán exigir garantías al cliente.
Más comisiones para los bancos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis.
De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente el jueves, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.
Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.
Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas.