Jueves 4 de Noviembre
Actualizado a las 00:14:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CRÉDITO DE 500.000 MILLONES DE DÓLARES

El Tesoro de EEUU rescatará al Fondo que garantiza los depósitos

Se confirma. La insolvencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) en EEUU ha obligado al Gobierno de EEUU a acudir al rescate con un crédito extraordinario de medio billón de dólares para comprar activos tóxicos y garantizar los depósitos de los ciudadanos ante nuevas quiebras bancarias.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner.

LD (M. Llamas) La publicación de los stress test (pruebas de esfuerzo) a la gran banca de EEUU ha desvelado que la mayoría de las grandes entidades financieras de la primera potencia mundial son insolventes, tal y como avanzó LD. En concreto, 10 de los 19 grandes bancos analizados por el Tesoro precisan ampliar capital para afrontar la recesión económica hasta finales de 2010 y, así, evitar la quiebra.

Sin embargo, el miércoles el Senado de EEUU aprobó una medida aún mucho más relevante sobre la delicada situación que vive el sistema financiero de EEUU. La cámara votó a favor de un proyecto, que tendrá que ser ratificado por el Congreso, para ampliar de 30.000 a 500.000 millones de dólares la línea de crédito extraordinario que el Tesoro tiene abierta con el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC).

Dicho organismo es la agencia federal encargada de asegurar los depósitos bancarios de los ciudadanos en caso de que quiebre su entidad. La medida venía siendo estudiada desde hace meses, ante la insolvencia manifiesta del FDIC para hacer frente a nuevas bancarrotas.

13.600 millones para cubrir 4,7 billones

Y es que, el citado fondo federal apenas cuenta en la actualidad con unos 13.600 millones de dólares para cubrir 4,7 billones en depósitos bancarios. Una cifra que asciende a 6,4 billones de dólares si se incluyen otro tipo de productos financieros garantizados por el FDIC. De este modo, el Senado insta al Tesoro a que inyecte a través de un crédito "temporal" 500.000 millones de dólares que proceden del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses. Parte del crédito extra concedido por el Tesoro al FDIC iría destinado a reforzar su fondo para garantizar los depósitos bancarios, informa Reuters.

Sin embargo, el plan contempla que una parte sustancial del crédito vaya destinado a comprar nuevos paquetes de activos tóxicos a la banca de EEUU, ante el sustancial aumento de la morosidad, sobre todo, hipotecaria. El proyecto establece la participación del FDIC en el último plan de rescate público ideado por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, que tiene por objetivo comprar hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos con la participación de los inversores privados, sólo que con plenas garantías públicas. Es decir, un plan con trampa que acarreará cuantiosas pérdidas a los contribuyentes.

En este caso, el dinero sería gestionado por el FDIC, y tendría por objetivo aliviar los impagos de las entidades para evitar nuevas quiebras. Por el momento, ya son 32 los bancos de EEUU que han suspendido pagos, tan sólo en lo que va de año, mientras que cientos de entidades presentan riesgos de quiebra, según datos oficiales, tal y como desveló LD.

Compra de activos a precios sobrevalorados

El crédito del Tesoro pretende adquirir a precios elevados y, por lo tanto, irreales, un gran volumen de activos bancarios cuyo valor real se ha hundido. De este modo, el Gobierno de EEUU pretende evitar que las entidades registren pérdidas como consecuencia de la depreciación de activos basura. Y es que, ningún inversor privado estaría dispuesto a pagar el precio contable que reflejan los balances de los bancos. Así, los contribuyentes de EEUU serán los que, finalmente paguen la factura de adquirir activos a precios sobrevalorados.

El FDIC proporcionaría créditos en condiciones muy favorables a quienes participen en el programa de rescate, de modo que un inversor podría comprar hasta 100 dólares de activos con apenas un desembolso de 7 dólares -el Tesoro pondría otros 7 dólares y el FDIC 85-. De este modo, si el precio del activo sube, el inversor siempre gana, mientras que si se desploma, en el peor de los casos, tan sólo perdería 7 dólares. El riesgo recae, pues, en los contribuyentes, tal y como explica Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), en LD.

El proyecto establece que de los 470.000 millones extra que concede el Tesoro al FDIC, 70.000 millones de dólares sean de carácter "permanente" y los 400.000 millones restantes de carácter, en principio, "temporal" hasta finales de 2010. En este sentido, los analistas consultados por LD consideran que esta última partida se convertirá,  igualmente, en permanente con el fin de evitar la clase de pánico bancario que las autoridades monetarias y financieras de EEUU, en ningún caso, quieren que se produzca.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

llega el quantitative easing II

La FED comprará otros 600.000 millones de dólares de deuda pública

La Reserva Federal comprará otros 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense para intentar reflotar la economía americana. Finalmente, Bernanke se ha decidido por una inyección permanente de 75.000 millones al mes hasta el verano para esta segunda etapa del Quantitative Easing.
LENTA RECUPERACIÓN

La OCDE alerta de que los niveles de déficit y deuda son "insostenibles"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que el ritmo de la recuperación económica a nivel global se ha ralentizado y alerta de que el déficit público y el endeudamiento están en "niveles insostenibles".
HORTA-OSÓRIO FICHA POR LLOYD’S

Ana P. Botín abandona Banesto para dirigir Santander en Reino Unido

Ana Patricia Botín abandonará la presidencia de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será relevada en el cargo por el consejero de Banco Santander Antonio Basagoiti.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899