Menú

El Tesoro de EEUU comprará a la banca hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos

El Tesoro de EEUU ha anunciado este lunes la creación de un fondo de hasta un billón de dólares para comprar a la banca, con la participación de capital privado, sus "activos tóxicos" procedentes del sector inmobiliario.

El Tesoro de EEUU ha anunciado este lunes la creación de un fondo de hasta un billón de dólares para comprar a la banca, con la participación de capital privado, sus "activos tóxicos" procedentes del sector inmobiliario.

LD (EFE) El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner adelantaba este lunes la nueva iniciativa para rescatar la banca, el "Programa Estatal-Público de Inversión (PPIP), en un artículo de opinión publicado en el diario financiero The Wall Street Journal. El Secretario del Tesoro resalta que "los inversores privados establecerán el valor de los créditos e instrumentos financieros que se compren en el marco del programa, lo cual asegurará que el gobierno no pague demasiado por estos activos".

El Departamento del Tesoro pondrá una parte del capital directamente, mientras que la Corporación Aseguradora Federal de los Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal aportarán financiación para facilitar la participación en el programa de inversores privados, como los fondos de inversiones. El PPIP, según Geithner, "garantizará que los participantes del sector privado compartan el riesgo junto con el contribuyente y que el contribuyente participe en las ganancias de estas inversiones".

El programa "al principio aportará financiación de 500.000 millones con la capacidad de ampliarla hasta un billón con el tiempo, lo que supone una gran parte de los activos relacionados con el sector inmobiliario adquiridos antes de la recesión y que ahora están atascando nuestro sistema financiero", señala. "Con el tiempo -argumenta Geithner- al crear para estos activos un mercado que actualmente no existe, este programa ayudará a mejorar su valor, aumentar la capacidad de la banca de conceder créditos y reducir la incertidumbre sobre las dimensiones de las pérdidas en el balance general de los bancos".

El Gobierno usará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del auxilio financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso, y espera la participación del sector privado. Geithner, en The Wall Street Journal, ha indicado que el Programa estatal-público de Inversión "adquirirá a los bancos y a los mercados los préstamos relacionados con las hipotecas" depreciadas.

El aporte inicial del gobierno se espera que "genere 500.000 millones de dólares en poder adquisitivo... con el potencial de expandirse hasta 1 billón de dólares" para la adquisición de préstamos hipotecarios y otros activos. "Esto es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero, y asegurar que haya crédito disponible para los hogares y las empresas, grandes y pequeñas, que nos llevarán a la recuperación", según el comunicado oficial del Tesoro, publicado este lunes.

Geithner sostiene que no puede resolverse la crisis financiera actual "sin permitir que los inversores asuman riesgos". "Si bien esta crisis la causaron los bancos que tomaron demasiados riesgos, el peligro ahora es que no quieran correr riesgo alguno", añadió. El secretario del Tesoro también resaltó que "los inversores privados establecerán el valor de los créditos e instrumentos financieros que se compren en el marco del programa, lo cual asegurará que el gobierno no pague demasiado por estos activos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios