Lunes 27 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

20
NO REBAJA CINCO PUNTOS LAS COTIZACIONES

El Gobierno se protege de la huelga general con su apoyo a CCOO y UGT

Sin sorpresas. Tras negociar con CCOO y UGT, el Gobierno presenta un nuevo borrador para el "diálogo social" ante la bronca de la última reunión entre patronal y sindicatos. Descarta rebajar las cotizaciones sociales cinco puntos y mantiene los subsidios. Todo con tal de evitar una huelga general.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
LORENZO RAMÍREZ
Tras la reunión bipartita en la mañana de este jueves entre representantes del Gobierno y de CCOO y UGT, el Ejecutivo manifestó su intención de negociar por la tarde (cuando se incorporó la patronal) unas medidas que descartan reformas laborales de calado que incentiven la creación de empleo.

El Gobierno quiere evitar a toda costa una huelga general después del verano y por ello rechaza las propuestas de CEOE que pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el "Contrato del siglo XXI", que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Para el Gobierno se trata de "líneas rojas" que no se negociarán.

En la reunión que se celebró por la tarde, el Gobierno entregó un nuevo documento de trabajo, en la línea del anterior, ya que según fuentes cercanas al Ejecutivo una rebaja de cinco puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social "no es posible".

La reunión empezó a las 16:30 horas y finalizó a las 18:00 en un edificio de la Seguridad Social, no en el Palacio de La Moncloa, como se había informado anteriormente. En la propuesta hay varios puntos nuevos, pero no reformas sustanciales, de tal forma que "pueda ser asumible y que no provoque más déficit público y no ponga en peligro el sistema de la Seguridad Social", señalan las fuentes consultadas por EFE.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo se limitó a publicar una nota de prensa en la que simplemente señala que "ante las actuales dificultades que atraviesa la actividad económica y el empleo, el Gobierno y los interlocutores sociales reafirman su voluntad de seguir avanzando en la negociación de un acuerdo que responda a las necesidades tanto coyunturales como estructurales de nuestra economía".

"Las actuaciones que están siendo objeto de discusión tienen como prioridad la recuperación de la actividad y el empleo, la protección de las personas más vulnerables afectadas por el desempleo, la competitividad empresarial y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible. El objetivo del Gobierno y los interlocutores sociales es, ante la gravedad de la crisis actual, alcanzar a través del Diálogo Social, un acuerdo satisfactorio a los intereses generales", señala el departamento que dirige Celestino Corbacho.


Las subidas salariales superan 4 veces la inflación

Mientras el Gobierno espera que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo siguen desapareciendo empresas por la imposibilidad de mantener las estructuras salariales. De hecho, la subida salarial pactada en convenio colectivo alcanzó el 2,67% el pasado junio, lo que contrasta con el IPC negativo del 1%. Es decir, que los salarios suben casi cuatro veces más que los precios.

Por ello es vital desligar los salarios de la evolución de los precios y ajustarlos en función de la productividad. Es lo que reclaman todos los organismos internacionales y el Banco de España, pero el Ejecutivo no está dispuesto a permitir esta reforma, porque CCOO y UGT se oponen a ella.

Evitar una huelga general

Precisamente, el semanario británico The Economist centra su nueva edición en la preocupación del Gobierno español por una supuesta huelga general después del verano. Aunque de momento UGT lo descarta, CCOO no se ha pronunciado al respecto.

Ésta es una de las razones por las que "reina la inercia" en la política del Gobierno contra el paro, pese a las recientes peticiones de una reforma laboral, según afirma The Economist en un artículo recogido por Europa Press, en el que la publicación británica critica duramente la gestión del Gobierno.

"Zapatero parece empeñado en solventar los problemas (de los desempleados) a golpe de talonario, llevando el déficit presupuestario al 12% del PIB", cuando "la recuperación depende de volver a introducir a estos trabajadores en el mercado laboral", apunta la publicación.

Doble mercado laboral

Mientras todo sigue igual, The Economist expone su visión del mercado laboral español: "El doble mercado laboral divide a los trabajadores en un grupo privilegiado y protegido de la realidad de la recesión (indefinidos) y un segundo menos privilegiado con contratos temporales, en el paro o con empleos ilegales".

 "Las empresas no invierten en formación para los trabajadores temporales y se resisten a firmar contratos indefinidos. A la primera señal de crisis, sacrifican los puestos de trabajo temporales", añade.

Ante este panorama, el artículo considera que "un mercado laboral dividido proporciona flexibilidad, pero a expensas de una 'subclase' de trabajadores temporales". "La mayoría de socialistas tildarían esto de injusto, pero parece que Zapatero tiene la intención de que la situación permanezca así", concluye.

Corbacho dice una cosa España y otra en la UE

Por su parte, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho lanza distintos mensajes en España y en Europa. Mientras que en política nacional defiende la extensión del subsidio para los parados sin prestación, en el ámbito comunitario defiende “las políticas activas de empleo” y considera que es vital crear incentivos a la contratación.

Corbacho abogó por "incentivar las políticas activas más que las de subsidio", para "procurar flexibilidad en la empresa y los sectores y que la economía pueda ajustarse en función de una determinada circunstancia, pero que no se pierda el tejido productivo ni la relación de la persona con el puesto de trabajo", todo lo contrario de lo que defiende en España.

Claro que una cosa es hacer propaganda en el ámbito nacional y otra muy distinta, emplear esta herramienta política en el marco de la Unión Europea. Sobre todo cuando la tasa de paro española alcanza el 18,7% de la población activa, el doble de la media comunitaria, y cuando desde la propia UE se critica la política de subsidios.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

CULPA AL PP Y PREPARA MÁS ANUNCIOS EFECTISTAS

Zapatero busca rentabilizar su enfrentamiento con Gerardo Díaz Ferrán

El enfado con la CEOE que proclamó a los cuatro vientos Zapatero el viernes podría beneficiar al Gobierno. Al menos, así piensan en Moncloa. El presidente tratará de enfrentar a Díaz Ferrán con la CEOE en una estrategia que la patronal califica ya de "ajuste de cuentas personal".
LA NEGOCIACIÓN SE COMPLICA

La fusión de Prisa con Mediapro no acaba de llegar

Con una deuda de 5.000 millones de euros, Prisa está inmersa ahora en negociaciones con su antaño rival, Mediapro. Sin embargo, el acuerdo, que enterraría para siempre la guerra del fútbol, no termina de llegar.
"SOY MUY DE IZQUIERDAS"

Salgado, sobre el paro: "Demuestra que las medidas surten efecto"

Elena Salgado, que presume de no haberle dicho nunca que no a Zapatero, hace una lectura muy peculiar de los últimos datos del paro, con una tasa que ya roza el 18%. En su opinión, lo que demuestran los datos es que sus medidas funcionan. También augura para 2012 una riqueza similar a la de 2007.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899