El polémico Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y que ha generado todo tipo de debates en la Red al incluir varias modificaciones legales que permitirían el bloqueo de páginas web que faciliten la descarga de archivos ilegales, ya está disponible para que los ciudadanos puedan leerlo en su totalidad.
En el texto aprobado el pasado viernes se incluye la posibilidad de que tras varias denuncias ante el Ministerio de Cultura pueda llevarse a cabo un juicio "rápido" en la Audiencia Nacional y dictarse el cierre cautelar de cualquier web en tan sólo cuatro días.
Pero, a pesar del enorme revuelo generado por la cuestión de las descargas, la norma incluye multitud de iniciativas que conforman una cortina de humo para ocultar la inoperancia del Gobierno en materia económica. La Ley de Economía Sostenible es un paquete de pequeñas reformas con deducciones fiscales a las empresas que se vende como la panacea para "cambiar el modelo productivo".
La reducción de la morosidad del sector público se aplaza a 2013 y no hay medidas para reducir el desempleo.
Pero lo más destacable es que el Gobierno incumple la nueva Ley antes de su puesta en marcha. Uno de los núcleos argumentales de la normativa es la necesidad de lograr una mayor eficiencia en las Administraciones Públicas, garantizando su estabilidad, es decir, que no se gaste más de lo que se ingrese.
En concreto, la Ley establece que, "para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, las administraciones públicas aplicarán una política de racionalización y contención del gasto y se adecuarán a los principios de estabilidad presupuestaria, transparencia, plurianualidad y eficacia en los términos definidos en la normativa de estabilidad presupuestaria".
Pues bien, esta exigencia es precisamente la que afecta a los Presupuestos Generales del Estado cada año. Es decir, que el Gobierno ya tiene que cumplir estos principios cuando elabora su previsión de gastos e ingresos. Y es aquí donde incumple la norma, ya que los Presupuestos de 2009 y los de 2010 carecen de toda estabilidad, ahondan en el agujero de la caja pública y obligan a aumentar el endeudamiento a una velocidad nunca vista en un país desarrollado.
De hecho, el sector público gasta un 75% más de lo que ingresa, lo que ha generado un déficit en 2009 cercano al 12% del PIB, superando en cuatro veces los mandatos de la Unión Europea en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En cuanto al resto de iniciativas del texto no hay sorpresas. Se confirman las intenciones del Gobierno de cambiar el patrón de crecimiento económico por Ley (como en los países totalitarios), dirigiendo las inversiones de las empresas y cercenando aún más la libertad de mercado. Eso sí, los ciudadanos ya sabemos lo que entiende e Ejecutivo por "Economía Sostenible":
"Se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.