Lunes 6 de Junio
Actualizado a las 15:08:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Libre Mercado

204
para 'ahorrar gasolina'

Medidas desesperadas: el Gobierno prohíbe circular a más de 110 km/h

Pese a la histórica reducción, Rubalcaba afirma que el suministro no está en riesgo. El franquismo implantó los límites para hacer frente a la crisis del 73.

Nuestros lectores opinan...

110 km/h: La velocidad a la que vuela el faisán.
mpab
Libertad Digital

El Gobierno ha aprobado este viernes un plan de ahorro energético para tratar de contrarrestar el brusco encarecimiento del petróleo, a raíz de la crisis árabe. El plan incluye tres medidas básicas que entrarán en vigor a partir del próximo 7 de marzo.

En primer lugar, el Gobierno ha reducido el límite máximo de velocidad en las autovías en España de 120 kilómetros hora a 110. Dijo Rubalcaba que habrá que cambiar de "manera urgente" las señales de tráfico -se hará mediante pegatinas- así como las multas. La medida sólo estará vigente mientras dure la inestabilidad en la zona, según Rubalcaba. También ha anunciado campañas de sensibilización.

El ministro de Interior también ha anunciado una reducción del 5% en el precio de los billetes de Renfe para sus trenes de cercanías y media distancia, excluyendo larga distancia y AVE. Y todo ello, bajo la excusa de fomentar el transporte público.

La tercera consiste en incrementar el porcentaje de biodiésel hasta el 7%, desde el 5,8% actual, en cada litro de gasoil -ésta última tendrá probablemente carácter permanente-. Todo ello con el fin de reducir la factura energética. En este sentido, Rubalcaba ha señalado que cuando el barril de petróleo sube 10 dólares el coste energético español se encarece en 6.000 millones de euros.

No sabe hasta cuándo durará

Aunque se trata de, según prometió, medidas transitorias -al menos la que hace referencia al límite de velocidad- también señaló de entrada que no sabe cuándo se retirarán.  "No podemos decir cuando se va a quitar porque no sabemos cuánto va a durar la situación de emergencia en materia de petróleo". Y todo ello pese a que, según el propio vicepresidente, "no hay riesgo de suministro".

La medida también pretende privilegiar el uso del transporte público por encima del privado. De si se cumplen las previsiones del Gobierno al respecto también dependerá la duración de la medida. Ésta y las otras serán aprobadas en el marco de un paquete con las Administraciones Públicas y Comunidades Autónomas a lo largo de la siguiente semana, dijo Rubalcaba.

El Gobierno también anunció que "intensificará el seguimiento de precios para garantizar estrictamente las normas de la competencia". Anunció, de hecho, que estarán "especialmente vigilantes" en materia de precios. "Vamos a crear un grupo de trabajo con empresas, lo liderara Economía, para seguir la evolución del mundo de la energía y los precios del petróleo y la distribución de gas mientras dure la crisis", enunció el vicepresidente.

Rubalcaba, que en un momento dado, aseguró haber "tenido que improvisar mientras venia para acá" y que llegó "poco preparado" –lo que le sirvió para esquivar alguna que otra pregunta-, indicó que pese a la imposición de estas medidas aún "no hay riesgo de suministro", y que el Gobieno tampoco lo prevé. Pese a ello, insistió en escudarse en ello a la hora de justificar las medidas.

"Podemos estar tranquilos en el suministro gas y petróleo, pero es evidente que tenemos una factura energética abultada" que afecta "al conjunto del país, y hemos tenido que tomar medidas para reducir la factura energética derivada de la crisis vivida en el norte de África, en Libia pero no solamente Libia".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Libre Mercado

Plan brady y pérdida de soberanía

El segundo rescate de Grecia oculta la primera quiebra de la zona euro

Los acreedores serán obligados a retrasar el vencimiento de sus bonos y la 'troika' gestionará las privatizaciones de Atenas.
“ los precios del petróleo van bien”

El Gobierno amenaza con mantener el límite de 110 Km/h en verano

El Gobierno no descarta prolongar el límite de 110 Km/h más allá del 30 de junio, fecha que marcó el Ejecutivo para valorar la continuidad.
Urge contener el déficit autonómico

Moody's cree que Cataluña desafía al Estado con sus presupuestos para 2011

Moody's propone que el Gobierno español fije un techo de gasto para las administraciones regionales para contener el déficit.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899