Menú

El historiador de la Fed teme que la inflación en EEUU supere la de 1970

Allan Meltzer, historiador de la Reserva Federal, critica duramente la política de Bernanke (así como la de resto de bancos centrales y gobiernos) de rescates indiscriminados y bombeo de liquidez ante el riesgo de que la inflación supera la de 1970.

Allan Meltzer, historiador de la Reserva Federal, critica duramente la política de Bernanke (así como la de resto de bancos centrales y gobiernos) de rescates indiscriminados y bombeo de liquidez ante el riesgo de que la inflación supera la de 1970.

(Libertad Digital) Algunos analistas consultados por Libertad Digital en conversaciones informales, más de una vez se llevaban las manos a la cabeza al analizar las decisiones tomadas por los bancos centrales, así como por los gobiernos de todo el mundo en los sonados cónclaves internacionales como el G-20.

Las decisiones, conducidas a inyectar más gasto público, relajar los tipos de interés aún más y aplicar mayores tenazas –organismos de supervisión- sobre el mercado, sorprendían a los economistas de corte liberal. Una teoría que advierte de los riesgos del incremento del gasto público y de la excesiva y artificial relajación de los tipos de interés. Unos mecanismos que implican una impresión indiscriminada de billetes.

Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) también ha tomado esta política. Una decisión errónea que responde a las tésis neoclásicas de Keynes, en opinión de Allan Meltzer, historiador de la Reserva Federal y profesor de economía política en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Según señala Bloomberg, Meltzer este "esfuerzo" se convertirá en "lágrimas" ya que, según sus previsiones, la inflación en EEUU podría superar la registrada en la década de los 70 que alcanzó el 13,3%.

Para Meltzer, Bernanke confía en que la alta tasa de desempleo y la escasa actividad de los sectores productivos del país mantengan los precios a la baja. En cambio, tal y como recuerda Meltzer, "ya lo dijo Friedman", que "la inflación es siempre y en todos los sitios un problema monetario". Así, Bernanke podría enfrentarse a una subida indiscriminada de precios después de haber bombeado un billón de dólares al sistema financiero.

No obstante, Meltzer señala que, de momento, los datos económicos y los inversores respaldan la posición keynesiana de Bernanke, ya que el recorte en los precios de los productos energéticos hacen presumir que los datos de precios que se harán públicos el 15 de abril, ofrezcan una inflación inalterada respecto a marzo. En cambio, la expectativa de inflación del 2,5% para este año ya representa un aumento del 2,1% respecto a la de finales del año pasado.

En cualquier caso, los temores de Meltzer (autor de la primera historia de la Fed de 800 páginas) son compartidos por otros economistas. Es el caso de John Brynjolfsson, jefe oficial de inversiones de los fondos de cobertura blindados Wolf en Aliso Viejo, California. En su opinión, la Reserva federal se encuentra aún en las primeras etapas de sus esfuerzos por inflar la economía.

Según dijo Brynjolfsson el pasado 6 de abril en una entrevista en Bloomberg Televisión "tenemos al menos nueve indicios de que nos espera" un periodo en el que podríamos alcanzar "una inflación de dos dígitos".

Meltzer señala que la presión política tratará de evitar que Bernanke y su equipo se decidan a retirar liquidez del mercado con la suficiente rapidez a medida que la economía se recupera. Algo parecido, dice Meltzer a lo que sucedió en la década de los 70. Entonces, El presidente de la Fed Arthur Burns permitió un excesivo crecimiento de la oferta monetaria porque no pudo o no quiso resistir a la presión del Presidente Nixon, empeñado en bajar el desempleo, lo que condujo a "la gran inflación".

"En cambio, ahora Bernanke y los demás encargados de formular políticas han desperdiciado su independencia por participar en los rescates financieros de empresas y la adopción a largo plazo de activos no líquidos en sus balances", dice Meltzer ya que "no tienen la capacidad política de para controlar la inflación".

John Ryding, fundador de RDQ Economía LLC en Nueva York y ex economista de la Reserva Federal, por su parte, señala que existen indicios de que "los estímulos de la Fed, combinado con los esfuerzos de los otros bancos centrales y los gobiernos en otras partes del mundo, incluida China, está comenzando a levantar los precios de algunos commodities".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados