Menú

El desplome de la producción española, en gráficas

Los últimos datos oficiales muestran el duro desplome de los pilares productivos de España. Servicios, construcción, industria y turismo caen a un ritmo medio del 19% interanual. De hecho, el desplome de los servicios y la industria supera ya al de la construcción.

LD (M. Llamas) Servicios, industria, construcción y turismo son los cuatro pilares básicos sobre los que pivota la economía nacional. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, pese a que el Gobierno insistía en que se produciría un "ajuste suave", los miembros del Ejecutivo anunciaron a la ciudadanía en 2008 que la industria, el turismo y el sector servicios no se verían afectados por la crisis.

Todo lo contrario. De hecho, la industria, según el ministro del ramo, Miguel Sebastián, sustituiría el liderazgo económico ejercido por el ladrillo durante la última década. Hoy por hoy, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el desplome de la industria, los servicios y el turismo alcanzan e, incluso, superan a la caída del sector de la construcción.

La cifra de negocios en el sector servicios retrocedió el pasado febrero un 20,5% interanual, un -18,7% con datos desestacionalizados -corregidos los efectos del calendario-. La caída de la producción industrial fue similar (-22%, con datos corregidos de efecto calendario), mientras que el índice de producción de la construcción sufrió una caída -16,6%, con datos desestacionalizados.

El siguiente gráfico, tal y como recoge el blog wonkapistas, muestra los tres índices (construcción, servicios e industria) desestacionalizados (con base 100 en 2005):

(Pinche en la imagen para ampliar)

El desplome es mucho más visible si se toman como referencia las tasas de variación interanual :

 

(Pinche en la imagen para ampliar)


De este modo, los datos indican que, pese a ser la construcción el primer sector afectado por la crisis, en la actualidad, servicios e industria han tomado la delantera. A ello, se suma la caída de turistas en el último trimestre. España recibió 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 16,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El turismo tampoco se salva

En el mes de marzo, España recibió 3,4 millones de turistas extranjeros, con una caída del 20,8%, que refleja de manera "acusada" el efecto Semana Santa. Tras corregir dicho efecto, el descenso se reduce al 10,1%, lo que supone una "ligera" mejoría con respecto a la caída del 11,3% registrada el pasado mes de febrero.

El gráfico del PIB


Con los cuatro pilares de la actividad productiva en caída libre, el PIB se resiente. Según las últimas previsiones del Banco de España, el PIB nacional cayó un 2,5% en el primer trimestre de 2009, caída que se acentuará hasta un máximo del 3,5% en el tercer trimestre. El gráfico de la evolución del PIB nacional sería el siguiente en caso de que se cumplan las previsiones del organismo regulador:

(Pinche en la imagen para ampliar)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados