Menú

El PP apuesta por la vivienda en propiedad, bajar los impuestos y asegurar las pensiones

El programa electoral de los populares en materia económica recoge medidas dirigidas a proteger la vivienda en propiedad, bajar los impuestos y asegurar salarios y pensiones. Una de las propuestas más llamativas es un programa de Hipoteca Joven e Hipoteca Familiar sobre el 100 por cien del precio de la vivienda y con aval complementario de la administración

El programa electoral de los populares en materia económica recoge medidas dirigidas a proteger la vivienda en propiedad, bajar los impuestos y asegurar salarios y pensiones. Una de las propuestas más llamativas es un programa de Hipoteca Joven e Hipoteca Familiar sobre el 100 por cien del precio de la vivienda y con aval complementario de la administración
LD (Agencias) El PP se ha comprometido a desarrollar, si gana las próximas elecciones generales, los programas 'Hipoteca joven' e 'Hipoteca familiar', que permitirán a los jóvenes menores de 35 años y a las familias numerosas acceder a préstamos a interés preferencial y por el 100 por ciento del precio de la vivienda, con aval complementario de la Administración.

Este compromiso se incluye en el programa electoral del PP, en el que, bajo el lema 'Las ideas claras', también se prevé poner en marcha el 'Programa permuta', que permitirá a mayores de 65 años y personas con discapacidad intercambiar su vivienda en propiedad por otra vivienda, sujeta a protección y también en propiedad o en alquiler vitalicio, cuando sea inadecuada a sus necesidades.

Estos compromisos se incluyen en un paquete de medidas destinadas a la protección de familias con hipoteca contratada. Así, el PP apuesta por facilitar a las familias con más necesidades la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo con coste limitado, aprovechando la capacidad y los instrumentos financieros a disposición del Estado.

Asimismo, el programa prevé un seguro que cubra el pago de la hipoteca de vivienda habitual en situaciones de desempleo o incapacidad laboral, así como la eliminación del "vacío legal" en el que se encuentran las entidades reunificadoras de créditos, sometiéndolas a obligaciones de publicidad de tarifas para incrementar la transparencia en el sector.

Vivienda en propiedad

Por otro lado, estas medidas son parte también de la apuesta del PP por la vivienda en propiedad, que consideran un "prioridad política". "Facilitaremos el acceso a la vivienda en propiedad", versa en este sentido su programa electoral, en el que se recalca que también se impulsará el mercado de alquiler "como una opción".

Sin embargo, el PP pretende que la vivienda en propiedad se mantenga dentro de unos precios "asequibles". Con esta intención, asegura que impulsará un acuerdo sobre vivienda de ámbito nacional con los sectores inmobiliario y financiero, así como con la administraciones públicas, para la construcción de viviendas a precios no superiores a 160.000 euros y con una superficie de referencia de 80 metros cuadrados.

Para ello, será fundamental, según el PP, el papel de los ayuntamientos, que deberán encargarse de facilitar suelo en condiciones de precio asequible y de agilizar los trámites de concesión de licencias y permisos municipales.

Con los mismos objetivos, prosigue, el sector inmobiliario se comprometerá a aumentar la transparencia y competencia ante el consumidor, agilizar las promociones y poner más viviendas en el mercado, mientras que el sector financiero aumentará la protección al consumidor y promoverá el desarrollo de productos que contribuyan a proteger a las familias de las variaciones de los tipos de interés.

En este punto, los 'populares' también aseguran que se constituirá una Mesa Nacional para la vivienda y el suelo que, con carácter permanente y periodicidad en las reuniones, vigilará el cumplimiento del acuerdo.

Otra de las condiciones necesarias para asegurar la construcción de viviendas a precio asequible es la disponibilidad de suelo suficiente. Por ello, el PP explica que promoverá, en colaboración con los ayuntamientos, la realización de auditorías urbanísticas que verifiquen las condiciones y los plazos de desarrollo de suelo. Además, propone modificar la legislación urbanística con objeto de facilitar el desarrollo de suelos de uso residencial, así como elaborar un "exhaustivo Mapa Nacional de Calificación de Suelo".

Menos impuestos sobre vivienda

Otras de las fórmulas previstas por el PP para facilitar el acceso a la vivienda se localizan en el plano impositivo, como la reducción y reforma del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, para evitar la doble tributación en el caso de compraventas sucesivas, o la eliminación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para todas las operaciones relacionadas con la vivienda.

En el marco de un nuevo modelo de financiación local, el PP se compromete a establecer exenciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones y Obras para las viviendas sujetas a precio asequible. Además, los 'populares' apuestan por reducir y periodificar los gastos notariales y de registro de las escrituras públicas de compraventa de viviendas.

Alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, el programa electoral del PP incluye la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dejar una mayor libertad de pactos entre propietarios e inquilinos. Además, apuesta por crear Juzgados de Vivienda y por modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de asegurar una mayor seguridad jurídica en torno a los contratos de arrendamiento.

Asimismo, el PP pretenden "generalizar" el alquiler con opción a compra, de forma que la mitad de la renta se compute como parte del pago de la compra de vivienda. Por último, los 'populares' se comprometen a crear un parque público en régimen de alquiler en suelos del Estado, en régimen de cotitularidad con las comunidades autónomas, a impulsar seguros de impago y por daños, y a favorecer la entrada en el mercado del alquiler de nuevos agentes dinamizadores del sector, como fondos inmobiliarios y promotores del alquiler.

Coches ecológicos

Por otro lado, los populares han incluido una propuesta para plantear a la Comisión Europea rebajar del 16 por ciento al 7 por ciento el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los vehículos "más eficientes", es decir, aquellos con bajo consumo y, por consiguiente, con menores emisiones contaminantes.

En la actualidad, la adquisición de los automóviles recibe dos gravámenes: por una parte, el impuesto de matriculación --transferido a las comunidades autónomas-- y, por otro lado, el IVA, que se sitúa en el 16 por ciento para todos los vehículos, independientemente de cuáles sean sus emisiones.

El pasado año, el Estado recaudó 3.920 millones de euros por el IVA aplicado a la compra de automóviles, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento respecto a 2006. Esta disminución se explica por la reducción de las matriculaciones, que bajaron un 1,2 por ciento en 2007, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Por su parte, desde el pasado 1 de enero el impuesto de matriculación está vinculado a las emisiones de CO2, de forma que los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del pago de este gravamen. Los coches con emisiones de entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro están sujetos a un tipo del 4,75 por ciento, que se eleva al 9,75 por ciento para los que emiten entre 161 y 200 gramos. El tipo máximo del 14,75 por ciento se aplica a vehículos con emisiones de más de 200 gramos por kilómetro.

El impuesto de matriculación generó una recaudación de 1.700 millones de euros el pasado año, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento en comparación con el ejercicio precedente. La recaudación por este gravamen creció en 2007 pese al retroceso del mercado automovilístico debido a que se redujeron las deducciones por el Plan Prever. Así, los recortes efectuados en el Plan Prever el pasado año provocaron que las deducciones sobre el impuesto de matriculación por este programa se limitaran a 144 millones de euros, cifra inferior en un 45 por ciento a los 262 millones de euros contabilizados en 2006. 
Nuevo Plan Prever

Precisamente, el programa electoral de los 'populares' recoge la propuesta de recuperar un plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico, centrado en los vehículos más eficientes, tras la extinción el pasado 1 de enero del Plan Prever. En concreto, el programa del PP indica que "se establecerán incentivos eficaces a la adquisición de vehículos más eficientes que incluyan la obligatoriedad del etiquetado energético de los vehículos".

Además, el Partido Popular apuesta también por el desarrollo de los biocarburantes, y sobre este particular promete intensificar el uso generalizado de este tipo de combustible, de forma que los fabricantes de vehículos y los propietarios de distribución de carburantes garanticen su uso.

Salarios y pensioens

El Partido Popular compatibilizará la actividad laboral remunerada con el cobro de una parte de la pensión a todas aquellas personas que decidan voluntariamente prolongar su vida laboral más allá de los 65 años, si consigue formar Gobierno tras las elecciones del mes de marzo. Así consta en el programa electoral de los 'populares' al que tuvo acceso Europa Press, donde el partido asegura que, si gana los próximos comicios, someterá al diálogo social esta propuesta que tiene como finalidad fomentar el empleo entre los más mayores.

Asimismo, el PP se compromete a establecer unas condiciones determinadas para que los trabajadores con más de 55 años con contratos indefinidos se puedan beneficiar de una nueva bonificación del 10 por ciento de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes. Según consta en el programa, esta bonificación se verá incrementada en un 10 por ciento adicional cada ejercicio, hasta alcanzar un 50 por ciento para todos los trabajadores que cumplan 60 años.

En esta misma línea, el partido liderado por Mariano Rajoy desarrollará programas de emprendedores para mayores, con ayudas, formación y simplificación administrativa, para fomentar el regreso a la actividad económica tras la jubilación. Además, potenciará los contratos de horario flexible o el teletrabajo para promover la jubilación "gradual y flexible".

Por otro lado, el PP impulsará el empleo entre los más jóvenes, para lo que diseñará programas específicos que faciliten a este colectivo el inicio de la vida laboral y fomenten la actividad emprendedora. Asimismo, pondrá en marcha numerosas iniciativas para impulsar el empleo entre las mujeres, como la rebaja adicional del IRPF, el incremento de las bonificaciones de cotizaciones sociales para madres que se reincorporen al mundo laboral o medidas concretas para que los convenios colectivos favorezcan la contratación de la mujer en determinados sectores.

 La modernización de las políticas de empleo, la extensión de la cultura preventiva frente a los accidentes laborales, el fomento de la contratación indefinida o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en línea con la mejora de la productividad son otras de las medidas que contempla el programa electoral de los 'populares' para las generales del nueve de marzo.

De esta forma, uno de los lemas del partido es 'garantizar el pleno empleo', para lo que el PP propondrá a los interlocutores sociales un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se adapte a la realidad social y económica de la España actual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura