L D (Agencias) Los datos preliminares de inflación han sido peor de lo esperado. La tasa de inflación interanual de la zona euro, según datos preliminares de la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat, se situará en el 2,5 por ciento, cinco décimas por encima de la registrada un mes antes, en abril, que fue del 2 por ciento.
La Comisión Europea ha achacado esta situación al aumento de los precios de la energía. En su opinión, el incremento de los precios en mayo se debe "probablemente" al aumento del precio del petróleo, situación que se combina con el hecho de que hace un año -mayo de 2003- el precio del barril de crudo "estaba a la baja".
Para España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el IPC armonizado se disparará 7 décimas en mayo, hasta situarse el 3,4 por ciento. Este avance del IPCA (IPC armonizado) se elabora con el fin de incorporar el indicador español al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea.
Para elaborar el nuevo indicador se utilizan diversos métodos de estadística para estimar los datos de los que aún no se dispone por lo que, según el INE, "el indicador adelantado no tiene que coincidir con el dato del IPCA ya que sólo proporciona información orientativa".
La elaboración de este indicador forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los de los Estados Unidos.