"
print
SEGÚN LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (AGETT)

El presupuesto para pagar las prestaciones por desempleo se ha agotado

Al Gobierno le ha superado el incremento del desempleo en su previsión presupuestaria. El volumen de fondos destinados a prestaciones a los parados para este año ya se ha agotado y, según las cuentas públicas para 2009, esta partida entrará en números rojos después del verano.


Vídeo: ZP promete prosperidad y pleno empleo
Solbes admite que 2009 será peor
El PP pide un plan de rescate para los parados

Noticia publicada el 03-12-2008

LD (L. Ramírez / M. Llamas) El gasto en prestaciones por desempleo entre enero y octubre ya ha superado el montante presupuestado para todo el año. El desembolso realizado alcanza los 16.556 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,3% respecto al mismo periodo de 2007; mientras que el gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para todo 2008 es de 15.777 millones.
 
Así lo denuncia la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), patronal que reclama al Ejecutivo “más seriedad” a la hora de elaborar las cuentas públicas que, a tenor de estos datos, quedan desfasados antes de que concluya el año al que hacen referencia.
 
Segúne explicó el presidente de AGETT a LD, Francisco Aranda, “el desfase entre las prestaciones por desempleo para 2009 se producirá antes y de forma superior a la de este año.
 
Aranda basa esta afirmación en que, suponiendo que la prestación media por desempleado sea de 700 € al mes, e2008 finalizará con un gasto en prestaciones de 20.751 millones de euros, correspondientes a un número de parados de 3,1 millonesEsto supone un desfase respecto del montante presupuestado (15.777 millones) de casi 5.000 millones de euros.
 

Respecto a 2009, la asociación estima que el número de parados superará los 4 millones. Esto implicará que el gasto en prestaciones supere los 30.000 millones de euros, que, respecto a lo presupuestado en los PGE 2009, supone un desfase de más de 10.800 millones de euros.
 
El gasto presupuestado en prestaciones suele ser superado por las necesidades reales del mercado laboral. De hecho, en los tres últimos años, el gasto presupuestado ha sido superado siempre en el mes de diciembre. En el 2008 se ha adelantado al mes de octubre y en 2009 se superará entre agosto y septiembre. “Los dos últimos presupuestos (2008 y 2009) están absolutamente desfasados”, explica Aranda.
 

El presidente de AGETT destaca que “con este volumen de gasto en prestaciones pasivas de desempleo es ineludible impulsar las políticas activas así como su eficiencia. No tiene sentido que el Servicio Público de Empleo carezca de estructura para gestionar activamente a tres millones de parados que sólo esperan recibir su prestación por desempleo. Así no pueden funcionar las políticas activas”.
 
Aranda concluye asegurando que el incremento del desempleo y, por tanto, de las prestaciones, es incompatible con el equilibrio presupuestario sostenible. Aceptar pasivamente este aumento del gasto público corriente es peligroso para el saneamiento de las cuentas públicas. Al menos, los desempleados deberían poder ofrecer la contrapartida de su búsqueda activa de empleo, ¿por qué no encuadrados en un marco de colaboración entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas?”.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE