(Libertad Digital) La secretaria de Vivienda y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, no ha dudado en asegurar este jueves que el descenso de la tasa interanual de inflación al 1,4% en diciembre y la bajadas de las hipotecas es consecuencia de las medidas puestas en marcha "por el Gobierno" y así, la economía española "empieza a responder" y a "atenuar en la medida de lo posible" el impacto de la crisis.
Por un lado, la caída de precios es un dato que pese a que el PSOE lo tilde de positivo, puede entrañar graves riesgos, como la deflación. Numerosos analistas e instituciones como la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) ya alertan del riesgo de deflación. Funcas este mismo jueves ha señalado que, según sus previsiones, la inflación acabará 2009 en el 1,5% y tendrá tasas negativas interanuales entre los meses de mayo a septiembre.
Por otro lado, la bajada generalizada de precios responde, como ha recordado Piñero, sobre todo a una acusada caída de los precios del petróleo que, en los últimos seis meses ha pasado de 147 dólares el barril a 43, lo que "se nota de manera más acusada en un país más dependiente como España".
Pese a todo, Piñero descarta el riesgo de deflación y señala que la caída del IPC demuestra que las medidas puestas en marcha por el Gobierno están dando sus frutos. En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Organización del PSOE.
También habla la Secretaria de Vivienda del precio de las hipotecas. Se felicita por su descenso como una nueva muestra de que las medidas del Gobierno siguen dando sus frutos. En cambio, no ha señalado que las concesiones de créditos hipotecarios y al consumo se desplomaron un 52% en noviembre.
Además, olvida Piñero que la moderación en el precio de las hipotecas se debe a la caída de la tasa diaria del Euribor, un indicador que sirve para fijar el precio de las hipotecas en nuestro país y que es, en realidad, el precio al que se prestan el dinero los bancos europeos entre sí. Es el denominado "tipo interbancario" que no fija el BCE, ni por supuesto la Moncloa, sino que lo determina el mercado financiero.
Pese a todo, Piñero señala que la caída del precio de las hipotecas demuestra que las medidas puestas en marcha por el Gobierno están dando sus frutos y suponen una "importante ganancia" en su poder adquisitivo, "de alrededor de 20.000 millones de euros" para las familias.
"Un déficit cero conduciría al fracaso"
Pero Rodríguez Piñero no se ha detenido ahí, también ha asegurado que la demanda del PP para mantener, en la actual situación, un déficit cero, conduciría al "fracaso", y recordó que es una medida que en época de crisis "no defienden los expertos ni está aplicando ningún país europeo". Por ello, lamentó esta posición "cuando son precisamente las comunidades autónomas que gobierna el PP las más endeudadas".