La nueva apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar el mercado laboral no cuenta con el respaldo del Partido Popular. Y es que, en opinión de Mariano Rajoy, del “enésimo documento” presentado por el Gobierno a la opinión pública lo único que se pueden rescatar son meras “sugerencias” y no las grandes reformas que necesita el país para salir de la crisis.
Durante una reunión en el Congreso con diputados y senadores de su partido que tienen responsabilidades municipales, el líder del PP ha sido muy duro en su argumentario. De primeras, Rajoy rebajó hasta tal punto la nueva propuesta del Ejecutivo que la llamó “comentarios” que “no dicen nada” y que son “un conjunto de sugerencias” que llegan dos años después de una inacción total por parte de los socialistas.
“Siguen delegando responsabilidades, siguen sin hacer nada”, se quejó Rajoy ante los suyos, para después poner el énfasis en que “mil personas pierden a diario su puesto de trabajo” en España.
En conclusión, dijo, es un documento “inconcreto, incompleto, insuficiente y vago” del que solo se puede sacar una avance: la intermediación en el mercado de trabajo.
“El Gobierno habla de poner en marcha un modelo austriaco, pero lo que no dice es quién va a pagar ese fondo de despido”, denuncia Rajoy, para quien la propuesta es “un globo sonda” más del Gobierno que “no sirve para afrontar el problema del paro” ni tampoco “el de la temporalidad”.
En este sentido, el líder de la oposición recordó los ejes que el PP considera capitales para salir de la recesión: la reforma del sistema financiero, la reducción del déficit público, la reforma del sistema laboral y la bajada de impuestos.