Menú

Griñán no se aclara con las tijeras y el PP se manifestará si acepta el recorte de Zapatero

José Antonio Griñán, cogido a contrapié e informado tardíamente por Zapatero del recorte, no se aclara con las tijeras. Por ahora, descarta suprimir las cesantías aprobadas durante la pasada legislatura para todos los altos cargos de la Junta y parlamentarios autonómicos.

Además, a pesar de haber dicho que aplicaría el recorte a todos los empleados públicos ahora no sabe si aplicar el tijeretazo del 5 por ciento a los empleados de las empresas y organismos públicos. Tampoco sabe qué hacer con los altísimos sueldos de los ejecutivos de las Cajas de Ahorros, la inmensa mayoría nombrados por el PSOE.

Las cesantías consisten en que altos cargos de la Junta y diputados pueden seguir cobrando los sueldos una vez cesados hasta encontrar una salida laboral. El PSOE no tiene previsto aplicar el tijeretazo a esta situación, verdaderamente llamativa en un momento en que se congelan las pensiones de los jubilados y se baja el sueldo a los funcionarios. El PP se opuso a las "cesantías" por el Pensionazo, como se llamó, que le quedaba a Manuel Chaves entonces y, ahora a José Antonio Griñán.

Aunque el pasado jueves, el presidente Griñán aseguró al Parlamento que sus medidas para la reducción del déficit público de la Administración regional conllevaban la reducción de remuneraciones del personal del sector público.

Pero su consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguraba ayer que la Junta está aún estudiando y va a aplicar o no los recortes salariales en sus empresas públicas. Recuérdese que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuestionó la semana pasada que las empresas del Estado vayan a verse afectados por los ajustes salariales.

Por si fuera poco, los altos cargos de las Cajas de Ahorros, dominadas todas ellas por el PSOE en mayor o menor medida, tampoco conocen ahora mismo cuál va a ser su suerte en esta hora de recortes y tijeras.

La oposición, PP e IU, amenaza con la calle

Cuenta El Mundo que los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz (PP e IV) anunciaron ayer medidas de protesta en el caso de que la Junta respalde las medidas anticrisis anunciadas la pasada semana por Zapatero en el Congreso de los Diputados.

El PP ya ha anunciado una campaña informativa en la calle y en los medios de información para denunciar la congelación de las pensiones. Acusan al PSOE de castigar a los más débiles y de romper unilateralmente el Pacto de Toledo, que es una Ley Orgánica, sin consultar con los partidos y organizaciones sociales que lo firmaron y apoyaron.

Para el PP resulta ahora curioso y escandaloso que José Antonio Griñán denunciara precisamente la pasada semana que la intención del PP era la de congelar las pensiones pero "una semana después apoya sin fisuras" la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

Luego vendrá una iniciativa parlamentaria, que el PP presentará en todos los parlamentos autonómicos, en defensa del Pacto de Toledo, que garantiza la revalorización automática de las pensiones. El PP ha puesto de manifiesto que había otros caminos antes de seguir el de congelar las pensiones. El PP acusa al PSOE, pues, de cometer una “traición histórica” al congelarlas.

Tampoco se olvidó de denunciar que Griñán, cuando fue ministro de Trabajo, puso en peligro las pensiones y dejó en quiebra la caja de la Seguridad Social.

Por su parte, el coordinador general de IV-CA, Diego Valderas, avanzó ayer que los alcaldes y concejales de IU se movilizarán si el “sumiso Gobierno de Griñán” sigue respaldando las medidas anticrisis. Más de un centenar de alcaldes y ediles de IU se reunieron ayer para analizar el contexto de “ajuste duro” planteado por el Gobierno y definir el calendario de movilizaciones contra las políticas de recortes y las futuras leyes locales de Andalucía.

Valderas dijo además que pronto se efectuaría la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley con más de cincuenta propuestas para recortar el déficit entre las que se encuentran medidas como aumentar en cinco puntos el impuesto sobre beneficios (lmpuesto de Sociedades) de las entidades financieras o reconducir la subida del IVA al 25 por ciento para los productos de lujo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios