Este sábado sindicatos y PSOE se manifiesta en el día del trabajo contra el desempleo. Un desempleo que según los últimos datos de la EPA ya está por encima del 20%, más de 1.300.000 familias enteras no tienen ningún ingreso, ya que todos sus miembros están en paro, y la sangría de puestos de trabajo continúa.
Desde el Ejecutivo, Zapatero insiste en que la destrucción de empleo y el incremento del paro han tocado techo con esta EPA. También confía en que en los "próximos semestres" la situación económica vaya mejorando.
Una posición que mantiene el Gobierno mientras crecen las dudas sobre la honestidad de las estadísticas macroeconómicas que presentan los servicios de estudios. Que Trabajo maquilla los datos mensuales de paro y afiliación es algo que Libertad Digital denuncia desde hace años. En cambio, ahora el Ejecutivo ejerce presión sobre el Instituto Nacional de Estadística, tal y como han denunciado funcionarios del organismo.
El caso es que, antes de acudir a la manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajador) por las calles de Madrid, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han pasado por la emisora amiga, la cadena SER, donde han concedido una entrevista al programa "A vivir que son dos días".
En los micrófonos de esta emisora, no dudaron en decir que España puede llegar "perfectamente" a los cinco millones de personas desempleadas, "si el Gobierno no toma medidas".
"Yo no creo que hayamos tocado techo como dice el presidente del Ejecutivo (José Luis Rodríguez Zapatero) en relación al desempleo", alertó el líder de CC.OO. en una entrevista a la Cadena SER. "Si seguimos como estamos, se puede llegar perfectamente a los cinco millones, un dato que sería muy dramático".
Por su parte, Cándido Méndez ha dado lo que sería su "ecuación" ideal para solucionar los problemas del mercado laboral. "Tanto en las administraciones públicas como en las privadas hay que proteger el empleo porque los que tienen empleo deben mantenerlo pero también consumiendo para mantener la situación: esa es la ecuación que hay que desarrollar".
En la misma línea, ha dicho que "aunque no se trata de hacer vaticinios", se puede alcanzar esta cifra de los 5 millones de parados, que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este viernes de manera oficial, actualmente hay 4,6 millones de personas sin empleo.
Si bien alabó las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para garantizar la protección por desempleo, que espera que "se mantengan en un futuro", y, en concreto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el líder ugetista también criticó la pérdida de convicción del Ejecutivo para dirigirse a la opinión pública española, sobre todo, "a raíz del episodio de las pensiones", que, a su juicio, "supuso una quiebra en el discurso del Gobierno".
Sobre la reforma laboral, ambos dirigentes coincidieron en manifestar su deseo de que se llegue a un acuerdo en menos de un mes, pero criticaron la actitud del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por "autoemplazarse a sí mismo en los medios de comunicación y no tomar la iniciativa en la mesa de negociación".
Asimismo, señalaron que el documento presentado por el Ejecutivo a la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, es "muy inconcreto e inconveniente en algunas cosas". "Sinceramente, creo que, a diferencia de otros, los sindicatos hemos demostrado mucha más capacidad propositiva", concluyó Toxo.