LD (Agencias) De este modo, España continúa aumentando las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos gracias a los descensos de este índice registrados en los meses de febrero y marzo.
No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria. Pese a que la inflación europea alcanzó estos niveles récord, el incremento se encuentra en línea con lo esperado por los analistas.
Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 4,3 por ciento, frente al 4 por ciento interanual de mayo y el 2,1 por ciento registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación repuntó cuatro décimas.
Una mala noticia para las familias y empresas, ya que esta subida puede anticipar nuevos incrementos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuya misión es mantener la inflación en el entorno del 2 por ciento.
Entre los componentes del indicador que registraron los niveles de inflación más elevados en la zona euro se encuentran los transportes (con un alza del 7,1%), alimentos (con una subida del 6,4 por ciento) y vivienda (con un repunte del 6,1 por ciento. menores subidas de precios se produjeron en ocio y cultura (del 0,1 por ciento) y en vestido (del 0,7 por ciento). Las comunicaciones registraron un abaratamiento del 1,6 por ciento.
La inflación alemana, la mayor en 15 años
El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en junio un 0,3 por ciento respecto a mayo, mientras que la inflación interanual alcanzó el 3,3 por ciento, la máxima en 15 años, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En abril, el IPC interanual había repuntado un 2,4 y en mayo, un 3 por ciento.
La fuerte subida se debió al encarecimiento de los carburantes y de los productos alimenticios, que sumaron el 20 por ciento de los costes de la cesta de la compra.
Entre los productos energéticos, el mayor encarecimiento se produjo en el gasóleo de calefacción, cuyos precios subieron un 61,9 por ciento. Los precios de los carburantes se incrementaron un 15 por ciento. Los productos alimenticios se encarecieron un 7,6 por ciento entre junio del año pasado y el mismo mes de 2008.
La precios galos, en máximos de 7 años
Los precios subieron un 0,4 por ciento en junio en Francia, sobre todo por la escalada del petróleo, con lo que la inflación interanual llegó al 3,6 por ciento, la mayor en los últimos siete años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Este nivel del 3,6 por ciento supone tres décimas más que en mayo y no se había alcanzado en Francia desde julio de 1991 aunque, según las previsiones del INSEE, los precios se podrían moderarse en la segunda mitad del año.