Martes 25 de Enero
Actualizado a las 00:05:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
27 VECES SUPERIOR A LA RENTA MEDIA

La gran burbuja china: el precio de la vivienda es similar al de Europa

El analista Yi Xianrong señala en una entrevista con LD que al precio que alcanzan los pisos en algunas ciudades chinas “se puede comprar una casa en Europa”. El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de la renta media y hasta cinco veces superior a la media mundial.

Ampliar la foto
Yi Xianrong, investigadior de la Academia China de Ciencias Sociales | R.A. Tudela
RITA ÁLVAREZ TUDELA / PEKÍN

El Gobierno chino trata de enfriar el mercado inmobiliario con nuevas medidas que frenen los altos precios de la vivienda en la mayoría de las ciudades del gigante asiático. El Ejecutivo que preside Hu Jintao intenta parar así unos precios al alza, que en marzo aumentaron a la cifra récord de un 11,7% interanual.

Entre las medidas hay requisitos más restrictivos para el pago inicial, un aumento de las tasas de las hipotecas, la prohibición de préstamos para la compra de una tercera vivienda y un control más estricto de la financiación de los promotores inmobiliarios.

Las ciudades chinas más afectadas por el constante aumento de precios son Shanghai, Pekín, Shenzhen, Hangzhou, Tianjin, y Qingdao, además de las burbujas en el sector bursátil. Pero tal vez, la ciudad que ha tomado las medidas más duras es la capital china, donde se prohibió a las familias adquirir más de una casa y firmar así hipotecas para una segunda vivienda.

El viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Qi Ji, aseguró que los precios habían subido, principalmente, por una escasez de suministro así como por “una demanda poco razonable”. En 2009, 86 promotores inmobiliarios lograron un beneficio neto de 34.710 millones de yuanes, lo que para muchos supuso un aumento del 100% en sus ganancias respecto a 2008.

Yi Xianrong, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), subrayó a Libertad Digital que antes del 17 de abril la situación del mercado inmobiliario en China era “muy grave”.

“China es un país muy grande, por ello el precio ha subido el doble y muy rápidamente en algunas ciudades como Pekín y Shanghai. A los precios de compra que hay en las ciudades citadas se puede comprar una casa en Europa", indica.

Sin embargo, "los ingresos de los chinos son más bajos que los de los europeos”, puntualizó el investigador. Y es que el precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país y hasta cinco veces superior a la media mundial.

Para ello, el Gobierno chino ha puesto en marcha el Guo Shi Tiao, traducido literalmente como Las Diez Maneras, que Yi define como “una política eficaz” y con la que se muestra seguro de que se conseguirá frenar la burbuja inmobiliaria.

“Ahora para el Gobierno chino lo más importante es la vida del pueblo y subrayar así que el problema de la vivienda es de los más importantes. Si su precio es demasiado elevado, lleva a la inestabilidad financiera y a la crisis, y no se produce un desarrollo coordinado de la economía en su conjunto”, destacó durante la entrevista.

“Creo que el ajuste del Gobierno es muy oportuno y correcto”, puntualizó Yi, quien añadió que en China hay personas que pueden llegar a poseer 30 ó 40 casas, incluso más. “En ningún país están tan locos por jugar a la bolsa inmobiliaria como aquí”, resaltó en un par de ocasiones.

Pese a las fuertes caídas que sufren las acciones del sector inmobiliario y el temor de muchos inversores a que las medidas de control provoquen una desaceleración en el crecimiento económico, Yi aseguró que las medidas “a largo plazo serán buenas”.

Además explicó que el Gobierno del país asiático desarrollará una gran cantidad de viviendas baratas y de bajo coste, por lo que la economía china seguirá creciendo en el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo trimestre de 2009.

La burbuja continúa

Por último, Yi subrayó que, en la actualidad, lo más importante es el establecimiento de crédito bancario, igual que en otros países, como en España y en Estados Unidos. “Un estricto control de los bienes inmuebles, el impuesto sobre la vivienda y la legislación sobre los alquileres, para así garantizar los derechos básicos en la vida de las personas”, sentenció.

Sin embargo, pese a las restricciones anunciadas, los préstamos y el precio de la vivienda han vuelto a dispararse en abril. Así, los nuevos préstamos denominados en yuanes concedidos en abril alcanzaron los 113.350 millones de dólares (89.000 millones de euros), lo que supone un 34% de incremento con respecto al mes anterior y un 23% interanual, según informó esta martes el Banco Popular de China (central).

El dato de abril sitúa el volumen de créditos en los cuatro primeros meses del año en más de 3,37 billones de yuanes (494.000 millones de dólares), casi la mitad de la cifra que Pekín había fijado para la totalidad del año.

Al mismo tiempo, el Buró Nacional de Estadísticas informó de que el precio de la vivienda en las 70 principales mayores ciudades chinas aumentó en abril un 12,8% interanual, el mayor incremento desde 2005. La subida representa además una aceleración del dato con respecto a marzo, cuando fue del 11,7%.

Los dos datos desafían la efectividad de las medidas impuestas en los últimos meses por el gobierno con el fin de enfriar una burbuja inmobiliaria cuyo estallido podría provocar una crisis peor que la de Dubai, señalan los expertos.

La burbuja inmobiliaria china se ha visto agravada como consecuencia del paquete de estímulo de medio billón de dólares que Pekín puso en marcha a finales de 2008 para contrarrestar la crisis global mediante la inversión en infraestructuras, vivienda y servicios sociales, informa Efe.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

EL FROB EMITIRÁ 20.000 PARA AYUDAR A LAS ENTIDADES

Salgado obliga a las cajas a privatizarse para sanear sus cuentas

En septiembre, las cajas que no cumplan con los requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno serán recapitalizadas con dinero del Frob.
Bank of China

El mayor banco del mundo abre su primera sucursal en España

La entidad financiera más grande, por capitalización bursátil, del mundo, ya tiene oficina en España, concretamente en el madrileño Paseo de Recoletos.
SI AFIANZA SUS REFORMAS

Según el 'WSJ', España aún puede evitar una "catástrofe" económica

El director de estudios de política económica en el Instituto Hudson, Irwin Stelzer, considera que España todavía puede evitar la "catástrofe" financiera.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899