En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en agosto en el 2%, frente al 2,1% de julio y el 0,6% del mismo mes del año anterior, mientras que el dato mensual aumentó dos décimas.
Entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación anual se observaron en Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,4%) y Alemania (1%), mientras que las mayores tasas se registraron en Rumanía (7,1%), Grecia (5,6%) y Hungría (3,6%). Comparado con julio de 2010, la inflación anual cayó en ocho estados miembros, se mantuvo en nueve y ascendió en diez.
En el caso de España, los precios registraron en agosto un alza interanual del 1,8%, una décima menos que en el mismo mes de julio, mientras que en términos mensuales los precios subieron tres décimas respecto al mes anterior.
Entre los principales componentes del indicador, las mayores tasas de inflación interanual se observaron en transportes (3,3%), alcohol y tabaco (3,3%) y vivienda (2,6%), mientras que las menores se registraron en comunicaciones (-0,5%), ocio y cultura (-0,1%) y moda (0,2%).
En términos mensuales, las mayores tasas de inflación se observaron en moda (1,8%), ocio y cultura (0,3%), miscelánea de bienes y servicios (0,3%) y hoteles y restaurantes (0,3%), mientras que las menores se registraron en alimentación (-0,2%), salud (-0,1%), y transportes (0%).