Menú

"La izquierda debe tomar la iniciativa con propuestas para regular la globalización"

Esta vez ha sido en Público, y no en un mitin, donde el presidente del Gobierno ha vuelto a dar su receta socialdemócrata para salir de la crisis. Entusiasmado con la cumbre de la UE, afirma que el sector financiero "ya empieza a recuperarse". En España, augura "cierta fuerza" a partir del tercer trimestre de 2009 aunque admite que "si hay una recesión global, estaremos en recesión, lógicamente". En la entrevista hay también críticas a "esta ideología neoliberal". La palabra "regulación" es la que más se repite.

Esta vez ha sido en Público, y no en un mitin, donde el presidente del Gobierno ha vuelto a dar su receta socialdemócrata para salir de la crisis. Entusiasmado con la cumbre de la UE, afirma que el sector financiero "ya empieza a recuperarse". En España, augura "cierta fuerza" a partir del tercer trimestre de 2009 aunque admite que "si hay una recesión global, estaremos en recesión, lógicamente". En la entrevista hay también críticas a "esta ideología neoliberal". La palabra "regulación" es la que más se repite.
L D (Agencias) Zapatero hizo reflexiones como éstas en su nuevo diario amigo, Público, que incluye este domingo una extensísima entrevista con el presidente del Gobierno. Entre los anuncios destaca el de que en un plazo máximo de 25 días se pondrá en marcha el Fondo de compra de activos a la banca que ayudará a reactivar los préstamos a las empresas.

Además, Zapatero garantizó la intervención del Gobierno ante una entidad financiera española en quiebra que suponga que los ahorros de los ciudadanos "puedan correr riesgo" y reconoció que él mismo invierte en fondos de inversión y, "aunque no es mucho", está "absolutamente tranquilo".

El presidente del Gobierno reiteró su compromiso con el Partido Popular para negociar un sistema que garantice que el fondo público de hasta 50.000 millones de euros y los avales por importe de 100.000 millones más, se traducen en préstamos de los bancos a las empresas y a las familias. Con ellos, dijo, prevé crear "algún sistema para que podamos tener la garantía de que los bancos establecen préstamos a las empresas", pero no especificó cuál. También piensa negociar con el PP el grado de transparencia en torno a las ayudas del Estado.

En opinión de Zapatero, la recuperación de la economía costará "esfuerzo y tiempo" pero dijo que se logrará con el "liderazgo y la coordinación de la Unión Europea". Y es que el presidente se mostró en la entrevista entusiasmado con la cumbre de la semana pasada en París. "Fue de las más trascendentales que yo he vivido como presidente del Gobierno en el ámbito de la UE".
 
En la entrevista, se jactó además del papel que, según dijo, tuvo el Gobierno de España en el acuerdo. "Madrid es la primera capital" que recibió el borrador del acuerdo, dijo, y se hicieron "distintas propuestas" que "desde ahí circulan a todas partes". Para el presidente, el pacto en Europa supuso "una gran lección, que en un mundo económicamente globalizado sólo las respuestas coordinadas son eficaces".

Abogó por una reforma "en profundidad" del sistema financiero internacional, al menos en el ámbito europeo, con una regulación "más estricta" que ponga "límites" a los incentivos y las retribuciones de los altos directivos de la banca y a las agencias de calificación de riesgo, que "en esta crisis tienen también una responsabilidad importantísima". La palabra "regulación" es, de hecho, de las más repetidas en esta parte de la entrevista: la izquierda, dijo, "debe tomar la iniciativa con propuestas para regular la globalización, que es una gran oportunidad". "Pero, si no se regula, puede producir efectos desastrosos", apostilló.
 
"Lo que es evidente" para Zapatero "es que esta ideología neoliberal, de que todo lo que es Estado es malo y todo lo que es la sociedad es bueno, tiene un objetivo: que lo político pierda valor". Según la peculiar visión del presidente, hay gente "que tiene mucho poder y no necesita la política". "Yo no quiero un Estado grande, sino musculoso, con credibilidad y con autoridad", sentenció.

También se mostró partidario de "cambiar" radicalmente la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI), "su paisaje, su naturaleza y sus funciones" y consideró que tiene un problema de credibilidad.

Preguntado por un adjetivo para la crisis, dijo "difícil" y no descartó que la economía española entre en recesión a principios de 2009 "si hay una recesión global", aunque estimó que a partir del tercer y cuarto trimestre del año la actividad económica "volverá a tener una cierta fuerza".

"Creo que en el segundo semestre del año que viene estaremos ya con crecimiento intertrimestral, lo que no quiere decir anual, porque eso va a depender de la comparación este año", apostilló.

En este sentido, apuntó que es importante dar un impulso al sector industrial en España, aunque no a través de ayudas públicas a las empresas sino con un plan europeo que haga eficaz una industria trasnacional como la del automóvil, que es de las más afectadas, donde los países de la UE "están trabajando ya".

Sobre la previsión de crecimiento del uno por ciento que contempla el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Zapatero reconoció que los ingresos pueden ser "un poco más o un poco menos de lo previsto" pero puntualizó que "las grandes líneas del presupuesto no tienen por qué cambiar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios