Menú

La Junta andaluza saca de las listas del paro a los beca-salariados por Educación

Las becas de 6.000 euros serán para alumnos con rentas muy bajas, publicita la Consejería de Educación. El anuncio habla de la puesta en marcha de unas becas-salarios destinadas a los alumnos que hayan terminado la ESO como incentivo para que sigan estudiando.

LD (Pedro de Tena) Aunque el cálculo de la Junta es que la medida afectará a 6.000 estudiantes el año que viene, las condiciones que pone no permitirán a muchos alumnos optar a estas ayudas. Además, de paso, se les exigirá no ser demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, con lo cual unos miles de parados desaparecerán de las cifras oficiales.

Dice la Junta que las becas salarios están pensadas para alumnos de las familias más pobres que, al terminar la ESO; prefieran seguir los estudios a abandonarlos. Y calcula que son unos 6.000. Pero de hecho las condiciones que exige son las siguientes:

- Para recibir esta beca (se supone que anual, porque si fuera mensual sería de risa) la renta de una familia de sólo un miembro no podrá superar los 1.893 euros. La de una familia de dos miembros no podrá rebasar los 3.653 euros. La de tres miembros no podrá superar los 5.323 euros. La de cuatro, los 6.982 euros. La de cinco, los 8.636 euros. La de seis, los 10.254 euros. La de siete, los 11.836 y la de ocho, los 13.382. A partir del octavo, se añadirán hasta 1.545,5 euros por cada nuevo miembro computable de la unidad.

- Para poder beneficiarse de esta ayuda, el alumno deberá tener el título de ESO.

- Se realizará un seguimiento de cada joven, no podrá faltar a más de un 15% de las clases injustificadamente.

- Deberá aprobar todas las asignaturas. Si en una evaluación trimestral suspende, la beca no se le abonará hasta que apruebe todas. En caso contrario, no se le pagará más.

- El alumno no podrá estar inscrito en el SAE como demandante de empleo durante el curso escolar

En el caso de familias de un solo miembro, se supone que está formada por el propio alumno emancipado pero se le exige que cobre menos de 1.893 euros, o sea, 320.000 pesetas...al año, la mitad del salario mínimo, cantidad con la que difícilmente se puede vivir en Andalucía. De hecho, el umbral de la pobreza más severa está situado en Andalucía por la Asociación de Derechos Humanos en 15 euros al día. Pero 15 euros/día equivale a más de 5.000 euros al año.

De hecho, hasta las familias de cuatro miembros tendrían que percibir menos de un solo salario mínimo anual y sólo las de cinco miembros en adelante pueden superar el importe de tal salario mínimo situado ahora alrededor de los 600 euros mensuales, unos 7.200 euros al año.

Ni siquiera en Andalucía hay muchas personas en estas condiciones, a pesar de las regiones donde la pobreza es más severa.

Eso sí, en el caso de que hubiera algunos, no podrán ser demandantes de empleo con lo cual estos "parados" no figurarán en las estadísticas, como ya ocurre en otros casos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura