Menú

La rebaja de la deuda española ya pasa factura a las entidades financieras

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) está rebajando las emisiones de deuda de entidades financieras avaladas por el Estado. La menor calidad de la deuda soberana afecta también a los bancos y cajas de ahorros.

Solbes: "Si es necesario, hay que capitalizar bancos"
El Gobierno rechaza un "banco malo" de activos tóxicos
La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) está rebajando las emisiones de deuda de entidades financieras avaladas por el Estado. La menor calidad de la deuda soberana afecta también a los bancos y cajas de ahorros.

LD (L. Ramírez) El sector privado está comenzando a sufrir los efectos adversos de la política económica del Gobierno. El pasado 19 de enero, la agencia de calificación Standard and Poor´s (S&P) decidió revisar un escalón el rating a largo plazo de la deuda soberana del Reino de España a "AA+". La agencia de calificación cuestionaba la política del Gobierno español, que considera "insuficiente" para hacer frente al desplome del PIB y al aumento del gasto público.

Pero el problema no afecta sólo a los bonos y obligaciones del sector público, ya que está lastrando también la puesta en marcha del plan de avales del Gobierno por el cual el Estado respalda las nuevas emisiones de las entidades financieras

En concreto, la primera entidad que ha sufrido esta rebaja de la calificación de su nueva deuda ha sido La Caixa. S&P asignó este lunes la calificación AA+ a la emisión de 2.000 millones de euros a largo plazo de la caja de ahorros catalana, avalada por el Reino de España, y con vencimiento en febrero de 2012.

En una nota, S&P explica que el rating de la emisión de la caja coincide con el de la deuda soberana de España a largo plazo, ya que con su aval, el Estado garantiza "incondicional e irrevocablemente" el pago oportuno de la emisión.

La agencia de medición de riesgos recuerda que es la primera colocación de deuda realizada por una entidad con la garantía del Estado. No obstante, el rating de esta emisión ha sido de 'Aaa' y 'AAA' a largo plazo por las agencias de rating Moody's y Fitch, respectivamente, el máximo posible.

Esta decisión de la agencia de calificación S&P encarecerá las emisiones que realizarán el resto de entidades para aumentar su liquidez y reforzar la solvencia, tal como ha pasado con la deuda española, que ha visto dispararse el interés que hay que pagar para encontrar compradores.

De hecho, el Gobierno ha decidido invertir dinero de la hucha de las pensiones a adquirir la deuda del Estado. Esta nueva estrategia se debe fundamentalmente a los problemas que tendrá el Estado para seguir vendiendo deuda española en los mercados internacionales.

La rebaja de la calidad de los bonos y obligaciones españoles realizada obliga al Tesoro a elevar la rentabilidad que ofrece a los compradores para que estos sigan adquiriendo títulos a pesar de que ha aumentado el riesgo de impago del Estado español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios