Martes 27 de Octubre
Actualizado a las 00:11:43
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

FRENTE A BONOS EXTRANJEROS DE MENOR RIESGO

El Gobierno destinará la hucha de las pensiones a la compra de deuda pública española

El Fondo de Reserva de las pensiones priorizará la inversión en deuda pública española frente a la extranjera, ante su mayor rentabilidad y su coste más barato, según argumentan fuentes gubernamentales. La hucha de las pensiones ascenderá en 2009 a 65.000 millones de euros.

Pedro Solbes

LD (L. Ramírez) Esta nueva estrategia del Gobierno se debe fundamentalmente a los problemas que tendrá el Estado para seguir vendiendo deuda española en los mercados internacionales. La rebaja de la calidad de los bonos y obligaciones españoles realizada por la agencia de calificación Satandard & Poor´s obliga al Tesoro a elevar la rentabilidad que ofrece a los compradores para que estos sigan adquiriendo títulos a pesar de que ha aumentado el riesgo de impago del Estado español.

Pero en Moncloa quieren darle la vuelta al argumento y defienden que esta decisión de utilizar el Fondo de Reserva de las pensiones para financiar el extraordinario aumento del gasto público que va a realizar el Gobierno se debe, precisamente, a la mayor rentabilidad que ofrece la deuda española respecto a la de las locomotoras europeas (Alemania y Francia) y a otras economías europeas que están mejor posicionados, como Suecia o Dinamarca u Holanda.

Así según explican fuentes del Ejecutivo al diario Expansión “no tiene sentido comprar ahora deuda de Alemania, Francia y Holanda como se hacía en los últimos años (...) ya que saldría más caro y tendría una menor rentabilidad”. Lo que no explica el Gobierno es que esto se debe a que estos tres países tienen una mayor solvencia de las cuentas públicas y, por lo tanto, no deben elevar el tipo de interés que pagan por la deuda que emiten.

El Fondo de Reserva no debe financiar el gasto público

Siguiendo este peregrino enfoque, el Estado podría optar por comprar deuda soberana de otros estados europeos que ofrezcan una mayor rentabilidad. Según los datos del Banco de España, países como Grecia, Irlanda o Italia pagan más dinero por comprar sus títulos que España. De hecho, ninguno de estos tres países tiene deuda de la máxima calidad (tampoco España), según la agencia S&P.

Como estas explicaciones del Gobierno no son suficientes para justificar el uso de la hucha de las pensiones para financiar, en última instancia, a los bancos y cajas de ahorros, así como al denominado Plan E del Ejecutivo, Moncloa dice que también invertirá el dinero de la Seguridad Social en bonos y obligaciones españoles porque entonces los pensionistas españoles estaría financiando el gasto público de otros países.

El problema de este enfoque es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no debe buscar criterios de proteccionismo económico ni de apoyo a las decisiones de gasto del inquilino de La Moncloa y su vicepresidente económico. El dinero de la hucha de las pensiones se debe invertir en los productos financieros más seguros para que no se pierda ni un euro de la misma. Por lo tanto hay que invertirla en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España.

¿Más rebajas de la calidad de la deuda pública?

De hecho, la agencia Fitch Ratings –que hasta el momento mantiene la “triple A” para la deuda española- advierte ya que podría revisar en el medio plazo su calificación si el volumen total de deuda emitida crece a niveles no sostenibles por las cuentas públicas. Fitch advierte que esto se producirá en 2010, cuando prevé que la deuda española represente el 60% del PIB, frente al 38,8% actual.

La agencia muestra su preocupación por la solvencia de algunas economías europeas –entre las que destacan España, Irlanda, Grecia, Italia y Reino Unido- y calcula que en 2009 la deuda conjunta de la UE alcanzará los 1,98 billones de euros, el 17% del PIB comunitario.

No es la primera vez que el mercado anticipa que España perderá posiciones en Europa por el desplifarro gubernamental, ya que a los analistas no le ha sorprendido la rebaja de la calidad efectuada por S&P, tal como adelantó LD.

La cuantía actual del Fondo de Reserva es de 56.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo, aunque está previsto que esta cifra suba hasta los 65.000 millones este año. La práctica totalidad del Fondo está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 47.811,1 millones de euros.

Los emitidos por el Reino de España suponen aproximadamente el 54% del total, mientras que el resto está invertido en deuda de Alemania, Francia y Países Bajos, de menor riesgo que los bonos españoles.  A finales de 2007 la cartera de activos estaba formada en un 14,65% en letras a corto plazo, un 35,75% a 3 años, un 22,68% a 5 años y un 26,92% a 10 ó más años. Al final de 2007 la rentabilidad acumulada del fondo ascendió a un 3,99%.

El 43,6% de la deuda pública está en manos extranjeras

Según el servicio de estudios del Banco de España, solamente el 13,31% de la deuda del Estado español está en manos de Administraciones Públicas y el mayor montante (el 43,6%) se encuentra en posesión de inversores extranjeros. La tercera rúbrica que más bonos y obligaciones adquieren son los fondos de inversión, con el 10,55% del total.

Al cierre del pasado agosto los bancos centrales tenían el 24% de la deuda española, las familias y empresas no financieras un 22,7%, las entidades financieras tienen un 21,1 por ciento, los fondos de inversión y pensiones un 20,9% y los seguros un 10,7%.
 

Fuente: Dirección General del Tesoro



Por países, Francia, los estados del Benelux, Alemania, Italia y Japón son los que más deuda pública española tienen en sus carteras, según los datos de la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
 




Fuente: Dirección General del Tesoro

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Gestion y Regimen Juridico del Patrimonio Inmobiliario de la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso Windows Vista y Office 2007Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEAC Centro de Estudios.

También en Economía

PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

Los alcaldes disparan los impuestos sobre vivienda, coches y empresas

El Gobierno no es el único que apuesta por aumentar la fiscalidad para compensar el desplome de la recaudación. Los ayuntamientos también elevan impuestos: Pamplona ha subido el IBI un 5,81% respecto a 2008, el IAE de Valencia crece un 35,37% y Huelva eleva un 17,4% el impuesto sobre vehículos.
LOS SINDICATOS, EN PIE DE GUERRA

Díaz Ferrán, presidente de CEOE, no paga a los trabajadores de Air Comet

El presidente de CEOE no paga ni a sus empleados. Ex trabajadores de Air Comet, aerolínea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, denuncian que llevan cinco meses sin cobrar. Les deben 4,7 millones de euros. Los sindicatos, en pie de guerra.
ENTREVISTA A RICARDO GARRUDO, PRESIDENTE DE WOLDER

"Ya se licencian más ingenieros en China que en todo Estados Unidos"

WOLDER es una de las casi 700 empresas españolas que operan en China. Opera en el sector de la electrónica aplicada al automóvil. En una entrevista exclusiva a LD, su presidente, Ricardo Garrudo, afirma que "la relación calidad-costes laborales en China es de las más competitivas del mundo".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899