
LD (Europa Press) Ésta es una de las principales conclusiones de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada este jueves por el Banco de España y correspondiente a julio, que añade que las razones de este nuevo endurecimiento hay que buscarlas en las expectativas sobre la economía y el mercado de la vivienda, así como a los mayores costes de financiación y a la menor disponibilidad de fondos.
Asimismo, explica el informe, la demanda de crédito se redujo de nuevo "fuertemente" debido al deterioro de la confianza de los consumidores y a las perspectivas de las familias con respecto al mercado de la vivienda.
En el conjunto de la Unión Monetaria Europea (UEM) también se notó un recorte "adicional" de la oferta, aunque se redujo “ligeramente” el ritmo de endurecimiento de los criterios para la concesión de nuevos fondos para adquisición de vivienda, aunque se aumentó para los préstamos al consumo y otros fines.
Según el Boletín, las dificultades de bancos y cajas para encontrar fondos en los mercados fueron, en general, algo menores que las registradas en el primer trimestre, aunque siguieron siendo elevadas a la hora de colocar valores a medio y largo plazo, así como productos derivados y bonos de titulización.
Asimismo, las tensiones en los mercados financieros siguieron influyendo negativamente en los criterios de concesión de crédito a las empresas, especialmente a las más grandes, y lo hicieron en mayor medida que en el trimestre anterior, tanto en España como en la UEM, dice el informe.
En cuanto a sociedades no financieras, la contracción de la oferta crediticia fue más notable en las operaciones a largo plazo, debido, como en otras ocasiones, a las expectativas relativas a la actividad económica en general y a sectores más concretos, y también, aunque en menor medida, por los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos.
Este segundo trimestre, las empresas también pidieron menos préstamos tanto a corto como a largo plazo, lo que se notó más en España que en la UEM, aunque en ambos casos el descenso fue menor que en el primer trimestre.
Las razones de este recorte en las peticiones fueron la debilidad de la inversión en capital fijo y también la menor actividad de fusiones y adquisiciones que hubo en este periodo, explica la entidad, que añade que, por el contrario, las necesidades de reestructuración de deuda tiraron de la demanda.
En cuanto a las condiciones para la concesión de préstamos, el Boletín señala que este trimestre se notó un mayor aumento de las garantías exigidas por las entidades a las pequeñas y medianas empresas, al contrario de lo que ocurre en la UEM, donde las entidades se ponen más estrictas con las compañías más grandes.
Entre abril y junio, algunos bancos y cajas españoles retomaron la emisión de valores de renta fija a plazos medios (dos/tres años) por primera vez desde el comienzo de las tensiones de liquidez, el pasado verano.
En consonancia, las entidades señalaron "menores" dificultades para acceder a la financiación en los mercados mayoristas, que se notó más en el interbancario y prácticamente nada en el mercado de titulización.
Los créditos hipotecarios se hunden un 47%
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron los 4.495 millones de euros en agosto, lo que supone una caída del 46,98 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 8.478 millones de euros, según datos del Banco de España.
En términos absolutos, el dato de agosto marca un mínimo histórico, ya que esta cantidad es la más baja al menos desde enero de 2003, cuando el Banco de España comenzó a registrar esta serie. Estos datos ponen de manifiesto el acusado descenso en la concesión de créditos para la adquisición de vivienda, que hace dos años, en agosto de 2006, crecían a un ritmo del 6,9 por ciento.
Por otro lado, el dato de agosto es casi la mitad del volumen de nuevos préstamos concedidos en julio (-85,65 por ciento), cuando las entidades aprobaron créditos para comprar viviendas por un importe de 8.345 millones de euros.
Aunque el octavo mes del año suele registrar volúmenes bajos por el periodo vacacional, en agosto de 2007 el importe de los nuevos créditos para la compra de vivienda sólo fue un 40,14 por ciento inferior que el registrado el mes anterior.
Expertos financieros consultados apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a conceder préstamos con 'cuentagotas', como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del Euríbor, el paro y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.
22 meses consecutivos de caídas
Agosto fue el vigésimo segundo mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63 por ciento.
El descenso de los nuevos créditos se recrudeció en el verano de 2007. De hecho, en el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16,22 por ciento, momento desde el que el importe de los nuevos créditos para la compra de vivienda ha ido retrocediendo cada vez más.
