Menú

Las renovables recibieron casi 5.000 millones en primas hasta octubre

La energía de régimen especial recibió 4.900 millones de euros en primas hasta octubre, según constata la CNE en el informe que detalla los resultados de la liquidación de las primas equivalentes, de los incentivos y de los complementos de estas instalaciones eléctricas.

La retribución total de los productores de electricidad en régimen especial, -que incluye tecnologías como la cogeneración o la biomasa- ascendió a 7.413 millones de euros durante los diez primeros meses del año.

Según explica la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la liquidación provisional recogida en el informe tiene en cuenta las instalaciones eléctricas de régimen especial, así como otras de régimen ordinario que perciben primas correspondiente al mes de octubre de 2010, y que se asocian fundamentalmente a la energía generada durante el mes de septiembre.

Por su parte, en el mes de octubre el régimen especial recibió 585,4 millones de euros, de los que cerca de la mitad correspondieron a la energía solar fotovoltaica, con 260,5 millones, seguida de la eólica, con 118 millones y de la cogeneración, con 111 millones.

De estos 585,4 millones de euros, 527,4 millones corresponden a la energía generada en el mes de septiembre, mientras que 58 millones se refieren a la reliquidación complementaria de meses anteriores.

Durante el mes de octubre de 2010 se han activado 515 nuevas instalaciones de producción en régimen especial y otras de régimen ordinario con derecho a prima, de forma que se encuentran activas el 99,14% del total de instalaciones, mientras que 488 instalaciones están aún pendientes de documentar.

Para realizar la liquidación de las primas correspondientes a la producción eléctrica de septiembre se han recibido datos del 99,87% de las instalaciones activas, de forma que 55.742 instalaciones han recibido prima, el 98,56% del total de las instalaciones activas.

El total de potencia liquidada de régimen especial has ascendido a 31.848 megavatios (MW) que corresponden a 65.267 gigavatios hora vendidos (GWh), hasta llegar a aportar el 22% de la demanda de electricidad.

El kilovatio hora más caro a retribuir es el fotovoltaico, seguido del solar termoeléctrico, del que procede de la biomasa, de la cogerenación y de la eólica

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados