Menú
Para controlar el gasto público

Los funcionarios japoneses tendrán que explicar el gasto de su departamento en internet

Los funcionarios japoneses tendrán que pensárselo muy mucho antes de decidir en qué gastarse el presupuesto de este año. El Gobierno, en una novedosa iniciativa destinada a reducir el déficit público, les obligará a rendir cuentas a través de internet.

La decisión del nuevo Gobierno de Yuzio Hatoyama está destinada a rebajar el enorme nivel de deuda pública del estado nipón, uno de los más altos de todo el mundo desarrollado. Tras más de una década con una economía estancada y numerosos planes públicos (que no han dado resultado), las cuentas del Tesoro japonés están en números rojos. Según las estimaciones de The New York Times, el volumen de deuda duplica el PIB nacional.

Es en este contexto en el que el gabinete de Hatoyama ha tomado la decisión de recortar el gasto, y ha decidido empezar por el escalón más bajo de la administración pública. Por eso, además de los grandes planes que pueda presentar de reducción del gasto, obligará a los funcionarios a explicar a través de audiencias públicas a qué han destinado el dinero recibido de las autoridades.

Además, estas comparecencias se grabarán por internet, por lo que cualquiera de sus vecinos podrá saber cómo se manejan los funcionarios de la oficina de la esquina. "Queremos que el público vea como está siendo gastado el dinero de sus impuestos", ha dich Yukio Edano, ministro encargado de la reforma de la administración.

Dehecho, las emisiones realizadas hasta el momento están teniendo bastante éxito, especialmente a nivel local. Por poner un ejemplo, la Agencia Nacional de Agricultura se gastó el año pasado 1,4 millones de dólares en un teatro con pantalla en 3-D.

Al parecer, el objetivo principal de los planes de reducción de gasto del Gobierno de Hatoyama es el conglomerado de agencias y corporaciones públicas (el equivalente a lo que en España son las empresas públicas). Según la información del periódico norteamericano, estas organizaciones tienen un gran número de contratados que no tienen el mismo nivel de control que los funcionarios.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal