Sábado 5 de Marzo
Actualizado a las 12:11:43
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
ni controladores ni pilotos

Los trabajadores de AENA convocan una huelga de 24 horas el Jueves Santo

Los trabajadores de AENA han convocado una huelga el Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones.

LIBERTAD DIGITAL

Más de 200 empleados de AENA en El Prat, que cuenta con una plantilla de un millar de personas, han participado esta mañana en la primera concentración convocada por los sindicatos para rechazar la privatización de los aeropuertos, informa EFE.

"Esto es un calentamiento para la jornada de huelga", ha dicho el portavoz del comité de empresa de AENA, Manuel Caro, que ha recomendado a los pasajeros que tengan un billete de avión para volar durante la Semana Santa "que lo cambien".

El responsable de UGT-AENA, Francisco Abadías, ha explicado que los sindicatos tienen previsto registrar formalmente la convocatoria de huelga el próximo día 8. También ha reconocido que "sabemos que nuestra acción afectará a muchos pasajeros, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se continúan recortando derechos a los trabajadores".

El portavoz del comité de empresa de AENA, por su parte, ha dicho que "esta concentración es para ir calentando, para tener a los trabajadores en tensión de cara al próximo día 21". En la concentración de esta mañana los empleados han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Por una AENA pública, no a la privatización". Los manifestantes han recorrido las instalaciones de la T1 coreando cánticos como "si esto no se arregla, huelga, huelga y huelga" y repartiendo información entre los pasajeros.

Manuel Caro ha apuntado que "la privatización supone una pérdida de derechos y condiciones laborales" y ha asegurado que "también afectará a los ciudadanos porque actualmente las tasas de los aeropuertos las pagan los usuarios que vuelan y con el cambio las pagaremos todos a través de nuestros impuestos". El representante del comité de empresa considera que la privatización "es un grave error" y ha apuntado que "una prueba de ello es el caso del aeropuerto de Heathrow, en Londres".

"Es un desastre y lo gestiona Ferrovial, una de las empresas que suenan para encargarse del de Madrid", ha dicho Caro, que ha recordado que "la primera experiencia de aeropuerto privado en España es el de Ciudad Real, y a la vista está que es un auténtico desastre". Francisco Abadías ha criticado la actuación del ministro de Fomento, José Blanco.

"Por un lado, dice que van a negociar hasta el último momento para evitar la huelga y el consecuente perjuicio a los usuarios, pero la verdad es que las negociaciones, si han existido alguna vez, están rotas. No hay diálogo y por ello vamos a hacer la solicitud de huelga el próximo martes", ha dicho Abadías. El representante de UGT ha avanzado que los sindicatos se plantean hacer huelga también coincidiendo con la temporada de verano, a finales de julio, "pero este calendario todavía se ha de definir"

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899