LD (EFE) En este sentido, Fernández Ordóñez indicó que la previsión de crecimiento del Ejecutivo "es algo más baja" de lo que había previsto el instituto emisor (2,4 en 2008 y 2,1 por ciento en 2009). "Es verdad que nosotros lo sacamos hace mes y medio, y los datos habrán cambiado y les habrá llevado a una reducción", valoró.
Además, explicó la decisión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la necesidad de situar la inflación por debajo del 2%, situación que podría producirse "en algún momento de 2009". "La decisión de mantener tipos, consideramos que es la mejor política para evitar que toda esa inflación importada de fuera se traslade y haya efectos de segunda ronda", explicó.
No obstante, Fernández Ordóñez destacó que "si los datos varían, las políticas pueden variar" ya que la situación económica internacional, el tipo de cambio y otras variables "están variando constantemente". A este respecto, el gobernador del Banco de España insistió que "todo depende de lo que pase, ya que lo que ha pasado con el petróleo en el último mes nadie lo pensaba".
Además, recordó que la inflación, que alcanzó el 4,5% en España y el 3,6% interanual en la zona euro en marzo, es la más alta de los últimos años y que hay que "estar atento" a la evolución de los datos.
Por otro lado, Fernández Ordóñez prefirió no adelantar las previsiones de crecimiento del organismo correspondientes al primer trimestre, pero avanzó que vendrán incluidas dentro del Boletín del Banco de España correspondientes al mes de mayo.