Martes 19 de Enero
Actualizado a las 00:14:53
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

51
SE LO ACONSEJA AL GOBIERNO

Cándido Méndez aboga por una subida "definitiva" de impuestos en España

Ante una subida de impuestos rechazada por una amplia mayoría de los ciudadanos, Cándido Méndez no ha dudado en ponerse del lado del Gobierno. Ahora le pide, incluso, una reforma fiscal "definitiva". También ha tenido tiempo de abroncar al FMI por sus previsiones.

EUROPA PRESS
Cándido Méndez hizo estas declaraciones en Murcia tras clausurar el XII Congreso Regional Ordinario del sindicato, celebrado bajo el lema "UGT garantía de progreso social". Allí, no ha dudado en declararse "claramente partidario" de una subida de impuestos "definitiva", ya que España, ha dicho, "ha financiado sus equipamientos e infraestructuras con el esfuerzo de contribuyentes de otros países de Europa, y a partir de 2013 será aportador neto".

Méndez ha añadido que España tiene una presión fiscal 6 puntos inferior a la media de la UE, y que se debe hacer "un esfuerzo pedagógico" para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de subir la presión fiscal, porque el país "no puede vivir por encima de sus posibilidades".

A su juicio, la subida de impuestos a corto plazo aprobada por el Gobierno debe ser "definitiva e incorporarse dentro de una reconsideración del sistema fiscal que modifique los impuestos directos y toque los indirectos para recuperar la equidad fiscal". "Hay que llevar a cabo una recaudación progresiva, por la cual el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos", ha dicho Méndez.

Carga contra el FMI

Allí también ha hecho referencia a uno de los informes del FMI conocidos esta semana, que vaticinan que España será la única potencia en no salir de la recesión este año y cifras de déficit de dos dígitos.

"Lo que ocurre", explicó, "es que con toda probabilidad nuestros planteamientos en relación con el cambio productivo tengan poco que ver con los planteamientos del FMI". En su opinión, el Fondo Monetario Internacional "ha venido basando en los últimos años sus propuestas en una doble desregulación: la de los mercados financieros y los mercados laborales". Por ello, ha considerado que, "si quiere recuperar credibilidad y legitimidad, lo primero que debería hacer es reconocer los errores del pasado".

En esta misma línea, Méndez ha afirmado que "un año antes de que se produjera el primer crack de los fondos de inversión, el FMI era decididamente partidario de la dinámica financiera que ha provocado esta crisis económica a nivel mundial".

Es por ello por lo que no ha dudado en señalar que la filosofía del FMI "es una de las responsables fundamentales de lo que le ha acontecido a las finanzas". Y es que, a su juicio, el FMI "ha venido defendiendo una mezcla de ausencia de controles en el sistema financiero y el recorte de los derechos de los trabajadores, lo que nos ha llevado a esta situación".

Por tanto, ha puesto en tela de juicio "no tanto los vaticinios, sino las estrategias que plantea para contrarrestar sus propios vaticinios". "No las compartimos porque son el origen de lo que ha ocurrido a nivel mundial, responsables causantes del crack del sistema financiero, del aumento de las desigualdades", ha concluido.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Vendedor de Concesionario de AutomovilesCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Oposiciones Interventores de la Seguridad Social (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Calidad y Medio Ambiente en HosteleriaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.
Curso Tecnico en Carroceria. Formacion ProfesionalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899