Miércoles 7 de Abril
Actualizado a las 00:14:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TRAS ELEVAR EL LÍMITE DIARIO QUE PUEDEN RETIRAR

Miles de zimbabuenses colapsan la capital para retirar sus fondos de los bancos

Crece el miedo a los motines en Zimbabue. Continúa la escalada de tensión en la capital, Harare, donde miles de habitantes colapsan la ciudad para retirar su dinero de los bancos. La Reserva del país ha aumentado el límite diario de reintegros por persona.

"
LD (EFE) Miles de personas alineadas frente a los bancos de Harare, capital de Zimbabwe, bloquearon este jueves las calles del centro de la ciudad después de que las autoridades monetarias de Zimbabue elevaran el límite del monto diario de dinero que los zimbabuenses pueden retirar por día de los bancos.
 
El presidente del Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ, emisor), Gideon Gono ha incrementado de 500.000 a 100 millones de dólares zimbabuenses (1.000 dólares estadounidenses según el cambio del mercado paralelo) que puede retirar cada persona por día.
 
Desde las primeras horas de la mañana, las colas de gente que concurrían a retirar dinero se extendían desde los bancos y ocupaban las calles, bloqueando por completo el tránsito de vehículos en el sector bancario de esta capital. Ante el temor de que pudieran estallar motines, un camión con policías militares armados con fusiles patrulló continuamente la Avenida Jason Moyo, donde se ubica el RBZ.
 
La tensión ha ido en aumento en las pasadas semanas debido a la escasez de dinero en efectivo en Zimbabue, donde el índice inflacionario fue notificado por última vez en julio pasado por las autoridades, y que indicaron que el mismo había llegado a los 231 millones por ciento anual.
 
El lunes pasado decenas de soldados uniformados, aunque desarmados, rompieron las vitrinas y saquearon numerosos negocios de Harare después de que no pudieran retirar su dinero de los cajeros automáticos. Ayer, miércoles, la policía detuvo a 16 militares, a los que acusó de amotinarse.
 
También el miércoles, decenas de dirigentes sindicales fueron arrestados durante las manifestaciones de protesta contra la falta de dinero en Harare y otras ciudades del país, confirmó hoy el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU).
 
En un esfuerzo por hacer frente a la creciente demanda de dinero, Gono puso este jueves en circulación tres nuevas denominaciones de billetes: 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. Anteriormente la denominación más alta era la del billete de 1 millón de dólares zimbabuenses. Hacia el mediodía, algunos bancos se habían quedado sin dinero, mientras que los comerciantes se quejaban de que sus negocios no tenían cambio para los nuevos billetes.
 
Zimbabue está inmerso en una crisis económica desde que su presidente, Robert Mugabe, llevara a cabo en el año 2000 una caótica reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país, otrora considerado como el "granero de África", y que ha obligado a muchos comercios a utilizar el trueque para poder sobrevivir.
 
La falta de dinero en efectivo ha llevado incluso a uno de los principales portales de Internet de Zimbabue a aceptar productos alimenticios como pago por sus servicios. La descontrolada inflación ha causado el desabastecimiento y los precios de los pocos productos que se encuentran en los supermercados pueden cambiar varias veces en un solo día, lo que unido a la rápida depreciación del dólar zimbabuense obliga a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda todo su valor.
 
Había esperanzas de que la crisis podía aliviarse después de que Mugabe y el principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, firmaron en septiembre pasado un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, las diferencias que ambos mantienen acerca del reparto de los puestos ministeriales en el futuro gabinete han dado al traste con la implementación del pacto.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

SIN MAQUILLAJE ESTADÍSTICO

El paro real suma en marzo 44.260 personas hasta un total de 4.643.218

Según Trabajo, el número de parados subió en 35.988 personas en marzo, hasta un total de 4.166.613 (un 15,5% interanual más), todo un récord. Sin embargo, Corbacho oculta cerca de medio millón. En realidad, España cuenta ya con 4.643.218 desempleados, 44.260 más que en febrero.
NUEVO PLAN ESTRELLA DEL GOBIERNO

Cada coche eléctrico vendido costará 8.400 euros al contribuyente

El nuevo plan del Gobierno para impulsar el coche eléctrico en España cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros y prevé la venta de unas 70.000 unidades hasta 2012. La idea estrella de Zapatero y Sebastián tendrá un coste público de unos 8.400 euros por unidad.
LA BANDA SONORA DE LA CRISIS

El WSJ pone música y letra a la política económica de Zapatero: "Mañana"

La política económica de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene banda sonora… al menos para The Wall Street Journal. Se llama "Mañana" y la cantaba Peggy Lee en los años 50. Eso sí, no parece que vayan a abrir los próximos mítines del PSOE con este tema.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899