Menú

Paradores de Turismo incrementa su beneficio un 14,4 por ciento

La Red Nacional de Paradores de Turismo incrementó su beneficio neto en el 2003 el 14,4 por ciento, en relación al año anterior, al llegar a 20,2 millones de euros, tal y como ha explicado este martes la presidenta y consejera delegada de esta sociedad, Ana Isabel Mariño.

La Red Nacional de Paradores de Turismo incrementó su beneficio neto en el 2003 el 14,4 por ciento, en relación al año anterior, al llegar a 20,2 millones de euros, tal y como ha explicado este martes la presidenta y consejera delegada de esta sociedad, Ana Isabel Mariño.

L D (EFE) La facturación de Paradores en el último ejercicio ascendió a 247,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto a 2002, cuando se alcanzaron los 236 millones.

La ocupación media de la red durante el año pasado fue del 74,7 por ciento, y destaca la estancia de clientes nacionales que han pasado del 59 por ciento en 2002 al 62 por ciento en 2003.

El 2003 ha sido, a juicio de la presidente de la sociedad el de "cambio en la gestión", enfocando más "nuestras actuaciones hacia la viabilidad de un proyecto que además de servir como herramienta de la política turística del estado, contribuye a dinamizar la demanda de clientes y a darles una respuesta con personalidad y seguridad".

Pese a la "singularidad" del ejercicio, la facturación de Paradores ascendió a 247,3 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2002 del 4,5 por ciento que fue de 236 millones. La presidente destacó la "recuperación" del cliente nacional que se ha situado durante el 2003 en un 62,07 por ciento, frente al 37,93 por ciento del cliente extranjero.

Por nacionalidades destaca el aumento de los clientes procedentes de Gran Bretaña y Francia, que han supuesto el 23 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente, y el descenso de los alemanes, que han ocupado un 13 por ciento de la oferta, y de los estadounidenses, con un 11 por ciento. La ocupación se situó en un 74,7 por ciento, con un alojamiento total de 1.460.000 personas, con una estancia media de 1,5 días, y un gasto por persona y día de 130 euros.
 
En el capítulo de inversiones, Mariño indicó que de los 240 millones de euros previstos en el Plan Cuatrienal 2001-2004, ya se "han invertido 191 millones, lo que supone el 80 por ciento de la cantidad prevista". Durante este periodo todos los Paradores han contado con inversiones de diversa cuantía, siendo la reforma integral en el 45 por ciento de la planta actual. La expansión ha contemplado la apertura de dos nuevos establecimientos en el 2003, en las localidades de Lerma (Burgos), con una inversión de 15 millones de euros, y Monforte de Lemos (Lugo) donde se han invertido 11 millones de euros. También se han abordado reformas integrales en los Paradores de la Gomera, Albacete, Cambados, Trujillo, Alarcón, Manzanares, Verín y Villafranca.

Para el 2004 se prevé la apertura del Parador de Nogueira de Ramuín (Orense) y del de Fresneda (Santo Domingo de la Calzada), que se suman al ya inaugura, febrero, de Limpias (Cantabria). En cuanto a futuras aperturas e inversiones, la presidente de Paradores indicó que para el periodo 2005-2007 se prevé una inversión de 170 millones de euros que no serían únicamente invertidos por la sociedad estatal, sino que contaría con aportaciones de otras partes de la Administración. A partir del 2005 se tiene previsto abrir Alcalá de Henares, La Ganja, Lorca, Morella, Cruz de Tejeda, Cádiz y Punta de Lourido, aproximándose así al centenar de establecimientos de esta cadena estatal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura