Lunes 18 de Enero
Actualizado a las 00:08:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
EN CONTRATOS DE HASTA CINCO AÑOS

La deflación impone por ley rebajas en el alquiler de pisos durante 2009

España lleva registrando cinco meses consecutivos con caídas interanuales en el IPC. La bajada de precios, según la ley, impone a los caseros la aplicación de rebajas a los inquilinos de pisos en los primeros cinco años de contrato, si éste se ha renovado en los últimos meses.

Libertad Digital

La caída de la inflación en España, que el pasado julio registró un mínimo histórico del -1,4%, tiene también implicaciones directas para los inquilinos de pisos. En este ámbito surgen algunas dudas a la hora de actualizar el precio del alquiler.

Algunos caseros optan por aplicar el Índice de Vivienda Rúbrica (IVR) o la Rúbrica de Viviendas de Alquiler(RVA). Se trata del antiguo Índice Nacional de la rúbrica 33 "Viviendas en alquiler", que refleja la evolución que experimentan los precios en la renta de inmuebles, y que está integrado en el IPC General que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado julio, dicho índice subió un 3%. Es decir, 4,4 puntos porcentuales por encima del índice general de precios (IPC). Sin embargo, tal y como recoge el IPCblog, dicho indicador no se puede aplicar en la revisión anual de alquileres durante los cinco primeros años de duración del contrato de arrendamiento.

De este modo, según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, vigente desde 1994, los inquilinos que hayan renovado su contrato desde el pasado mes de marzo podrían exigir a sus caseros una rebaja en el precio del alquiler. Y es que, España lleva registrando cinco meses consecutivos con caída interanuales en el IPC.

Así, tal y como recoge la citada ley en su artículo 18, referido a la actualización de la renta:

1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización [esto es, el IPC interanual], tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado. 

La actualización de contratos inferiores a seis años que se hayan realizado en los últimos meses deberían, pues, registrar, una rebaja acorde con la evolución del IPC.

Mientras, el precio medio del alquiler de una vivienda ha subido un 3% en los últimos 12 meses, según los últimos datos oficiales del INE, correspondientes julio. Es decir,  4,4 puntos porcentuales por encima del índice general de precios (IPC), que descendió un 1,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La diferencia radica en que tal índice recoge las subidas del IPC experimentadas en el segundo semestre de 2008.

De hecho, en lo que va de año (desde enero), el precio de los alquileres se ha desacelerado hasta el 1,5%, frente a la caída del 0,5% del IPC. La diferencia aquí es tan sólo de 2 puntos porcentuales.

Mientras, la menor diferencia se observa en la tasa intermensual, con una caída del 0,9% de indicador principal, sólo un punto porcentual por debajo del incremento del 0,1% experimentado por los precios de los alquileres respecto a junio.

Por comunidades, el precio de los alquileres en tasa interanual (julio de 2009-julio de 2008) experimentó las mayores subidas en Cantabria (+4,8%), Ceuta (+4%), Aragón (+3,7%), Andalucía (+3,4%), Asturias (+3,4%), Cataluña (+3,4%), Comunidad Valenciana (+3,4%), Baleares (+3,1%) y Galicia (+3%).

Por debajo del promedio nacional (+3%) se situaron La Rioja (+2,9%), País Vasco (+2,8%), Comunidad de Madrid (+2,6%), Melilla (+2,6%), Castilla y León (+2,4%), Canarias (+2,1%), Castilla-La Mancha (+1,9%), Extremadura (+1,8%), Murcia (+1,6%) y Navarra (+0,7%).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Metodos y Tiempos in CompanyCurso en modalidad Presencial
Impartido por Zadecon - Proyectos y Servicios de Ingeniería.
Curso Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Curso Monografico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.

También en Economía

NUEVA AGRESIÓN A LA LIBERTAD

Chávez expropiará los comercios Éxito, de capital colombiano y francés

Tras el cierre de 70 tiendas esta semana por subir, dice, los precios tras la devaluación del bolívar, Chávez ha dado un paso más al anunciar la expropiación de la cadena de supermercados Éxito. Ya tiene pensado el nombre de la cadena estatal que pondrá en su lugar.
DECISIÓN DEL ALCALDE

Almonacid de Zorita suspende el referéndum sobre el almacén de residuos radiactivos

El alcalde de Almonacid de Zorita, el popular Gabriel Ángel Ruiz , ha decidido suspender el referéndum que había previsto para el próximo día 24 para conocer la opinión de los vecinos sobre si el Ayuntamiento debe solicitar el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos.
"PARA EL QUE PIERDA EL EMPLEO HOY, LO PEOR LLEGA HOY"

Zapatero, en apuros en El País preguntado por sus profecías económicas

En una surrealista entrevista con el director de El País, Zapatero habla de economía a su manera. Le preguntan sobre sus errados augurios y el presidente trata de justificarse como puede: "Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy". Otras respuestas tampoco tienen desperdicio.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899