Menú

Rajoy a Zapatero: "Está haciendo muchísimo daño a las familias y a la economía"

La crisis económica vuelve a enfrentar a Rajoy y Zapatero. En la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones, el líder de la oposición ha acusado al presidente de "hacer mucho daño a la economía". El País carga en su editorial contra el Gobierno

ZP no convence ni a El País
EL CAFÉ PENDIENTE DE ZAPATERO
Zapatero sucumbe ante Rajoy
Así le hemos contado la sesión de control
La crisis económica vuelve a enfrentar a Rajoy y Zapatero. En la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones, el líder de la oposición ha acusado al presidente de "hacer mucho daño a la economía". El País carga en su editorial contra el Gobierno

(Libertad Digital) Rajoy ha acusado a Zapatero seguir errando en el diagnóstico de la crisis económica y, por tanto, tener muy difícil solucionarla y de estar haciendo "muchísimo daño" la economía, las familias y las empresas.

Un día después de defenderse de las acometidas del PP durante un pleno monográfico sobre la crisis en la Cámara Baja, Zapatero volvió a responder a una pregunta del líder 'popular', Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno, en la que le pidió que cambie su equipo económico de Gobierno.

El líder popular preguntó al presidente las razones de que España esté creando nueve de cada diez nuevos parados en la Unión Europea, lo que según Zapatero es debido al impacto que está teniendo el sector de la construcción, "que es intensivo en mano de obra y estaba más desarrollado que en otros países de la UE" y a que en España" tenemos un crecimiento de la población activa muy superior a la media europea".

Zapatero echó balones fuera y, como siempre, atribuyó el desempleo español a la crisis financiera internacional que, según él, se ha agudizado en España por el "excesivo desarrollo del sector constructor" por encima de la media europea y por el incremento de la población activa. En esta línea argumental, el presidente volvió a rechazar la responsabilidad de la sangría laboral y se jacto de haber logrado durante la pasada legislatura "la tasa de paro más baja de la democracia".

Además, Zapatero dijo que España será capza de volver a crear empleo cuando "se den las condiciones económicas para ello".

Tras esta afirmación de perogrullo, Rajoy le replicó que los problemas de España son el elevado endeudamiento de los hogares y empresas, el déficit erxterior crónico del 10%, la falta de competitividad y el modelo de crecimiento, muy intensivo en mano de obtra poco cualificada y que no genera valor añadido.

Por ello, exigió a Zapatero que "haga un buen diagnóstico" de la situación y le recordó que "todo el mundo sabe que está usted equivocado".

En el turno de contrarréplica, el presidente del Ejecutivo utilizó la demagogia y señaló que "el Gobierno se ha caracterizado por el Estado de Bienestar, el apoyo a las familias y fomentar la cohesión social". Explicó que "ahora toca apoyar a los desempleados".

Por último, ante la petición de Rajoy para que cambie de equipo económico Zapatero se mostró contundente: "No hable de los cambios que necesitamos, piénselo mejor, lo importante son los cambios que ustedes necesitan", añadió.

Corbacho: A vueltas con los 4 millones


Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, volvió a reiterar "que no contempla el escenario de los cuatro millones de parados", aunque ya se haya alcanzado esa cifra según los economistas y los datos sin maquillar del Inem. Celestino Corbacho dijo que para hacer esta afirmación se basa en el cuadro de previsiones macroeconómicas del Gobierno, que contemplan una tasa de paro del 15,9%.

El problema es que el Gobierno no ha acertado nunca en sus previsiones en los últimos ocho años, por lo que utilizar una estimación para descartar un escenario es poco menos que irresponsable. Corbacho terminó de rizar el rizo al calificar de "especulaciones" todas las previsiones que no salgan de Moncloa.

Así, después de que el diputado popular José Ignacio Echániz asegurara que España alcanzará esos cuatro millones de parados en los próximos días, si se tienen en cuenta muchos desempleados que actualmente no se computan, como aquellos que buscan su primer empleo o aquellos que ya ni lo buscan, Corbacho le acusó de "inventar" las cifras, tal como denunció LD.

"Este Gobierno sigue adoptando medidas para corregir esta situación y así seguiremos", añadió el ministro de Trabajo antes de advertir al PP que si lo que plantea es que se debe apostar por la congelación salarial o el despido libre, el Gobierno "no está de acuerdo".

Autónomos

En materia de trabajadores autónomos, el presidente del Gobierno aseguró que el ministro de Trabajo, está "dialogando" con las organizaciones para "avanzar en los temas pendientes" en defensa de este colectivo, que se sumarán al "amplio catálogo" de medidas ya puesto en marcha.

 Zapatero respondía de esta forma, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, a las críticas del portavoz parlamentario de CiU, José Antoni Duran y Lleida, quien le reprochó que en su intervención de ayer durante el Pleno monográfico sobre economía y empleo no hiciera "ni una sola mención" a los trabajadores autónomos.  

Duran le exigió que desarrolle el título V del Estatuto del Trabajador Autónomo, sobre formación y apoyo financiero a los autónomos, en lo referente a la cobertura de paro, las rebajas de tipos fiscales y la creación de un nuevo tipo fiscal, que hagan frente a la histórica destrucción de empleo en este colectivo. "No se ha hecho nada", remachó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados