(Libertad Digital) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado este martes que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía para este año, situada en el 3,4 por ciento. En declaraciones a la prensa tras la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Solbes ha señalado que aprovechará la elaboración del cuadro macroeconómico, que se presentará en julio y que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos, para llevar a cabo esta revisión.
"El crecimiento económico en el primer trimestre del año (4,1 por ciento) ha sido superior al previsto, mientras que los datos de abril y mayo van en la buena dirección", indicó Solbes, que añadió que "de confirmarse estos datos habrá una corrección al alza de las previsiones".Antes de producirse estas afirmaciones, Solbes ya había manifestado en TVE que "su sensación" era que una previsión del 3,4 por ciento "se iba a quedar corta". "En mi opinión, sería una previsión pesimista respecto a lo que conocemos en la realidad".
Solbes ha reconocido que la actividad inmobiliaria se va a corregir, si bien ha limitado su incidencia: "Vamos a experimentar un ajuste en los próximos meses como consecuencia de ese incremento tan alto de los precios de la vivienda. Yo veo una corrección con una cierta caída de la actividad, que es lo que pintamos en nuestros cuadro macroeconómicos", ha declarado.
No obstante, ha reconocido que los ciudadanos tienen "dificultades" para comprar la primera vivienda, a la que destinan cerca del 34 por ciento de su salario, un porcentaje alto, pero que en algunas épocas, dijo, llegó a alcanzar el 70 por ciento. Libertad Digital ha podido saber que los datos manejados por el ministro proceden del Banco de España. Ese 34 por ciento "es un peso importante, pero no muy diferente a la de otros países europeos. No cabe duda que para algunas familias es una cifra muy importante".
Pero Solbes, ha reconocido que "aquellas economías con menor adquisitivo son siempre las más afectadas por estas situaciones". De hecho, según el Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi) correspondiente al último trimestre de 2006, los jóvenes (entre 18 y 35 años) dedican nada menos que un 69 por ciento de su renta de media.
En otro punto de su intervención durante Los Desayunos de TVE, Pedro Solbes dijo que no se ha perdido poder adquisitivo durante estos años. Es más, en términos reales se ha crecido estos años al 2,2 por ciento (frente al 1,6 por ciento del Gobierno del PP, según ha incidido el ministro). Pero Solbes ha reconocido que la proporción de los salarios sobre el resto de la renta es cada vez menor, lo que ha achacado, según ha recogido Libertad Digital, a que "hay más gente que trabaja por cuenta propia", así como que "hay más gente con inversiones".
Sorprendentemente, el ministro ha dicho que se ha producido un "ligero" repunte, de dos décimas, que ha experimentado la presión fiscal. "Pero esas décimas nos están permitiendo aumentar las pensiones mínimas, dar más ayudas a la vivienda, poner en marcha la ley de dependencia, la ley de igualdad...". Pero, según ha podido saber Libertad Digital, la intención del ministro era, en realidad, reflejar los datos ofrecidos recientemente por el propio Ministerio, y que apuntaban a un aumento de dos puntos en la presión fiscal.
"Complicado" negociar los Presupuestos
En cuanto a los presupuestos generales de 2008, Solbes subrayó que se elaborarán de la misma forma que en ejercicios anteriores, con un crecimiento del gasto acorde con la economía, un cálculo "razonable" de los ingresos y una situación de superávit. A partir de ahí, prosiguió Solbes, empezará la negociación con los Grupos, que será complicada por ser año electoral. "Sus demandas pueden ser distintas en un contexto electoral. Esa será la complejidad de la negociación que empezaremos en julio", ha precisado.
No obstante, a pesar de "verlo más complicado que otros años", el vicepresidente económico aseguró que es "posible" sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura.