Menú

Trabajo propone ampliar la ayuda de 420 euros para nuevos parados sin prestación

El ministro de Trabajo propone al Gobierno una prórroga de la ayuda de 420 euros para los nuevos parados que hayan perdido la prestación o el subsidio, pero no para quienes ya se hayan acogido a esta medida. Además, anuncia que el paro aumentará en enero en 100.000 personas.

Al término de su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo, Corbacho dijo a los periodistas que las causas por las que el Gobierno decidió tomar esta medida no han desaparecido e incluso "tímidamente han empeorado", por lo que no sería "razonable" no volver a prorrogar la ayuda.

No obstante, precisó que eso no significa que se mantenga para las mismas personas que la percibieron y que quienes estaban acogidos a esta ayuda, que ya no la tienen, y además no están en el mercado laboral, deben ir a las rentas de inserción social de las comunidades autónomas, en opinión de Corbacho.

Preguntado sobre la conveniencia de ampliar la ayuda seis meses, Corbacho dijo que el Gobierno debería debatir en cuánto y en qué forma se prorroga y opinó que "evidentemente debe prorrogarse".

"La medida tiene que continuar" para poder seguir dando oportunidad a las personas que perdieron la protección por desempleo, apostilló.

En referencia a los despidos, Corbacho reconoció que en 2009, fueron mayoritariamente individuales debido al tratamiento fiscal que tuvo con la reforma de 2006, cuando se produjo la "igualación" fiscal con los colectivos.

En este sentido, consideró que algunos de los despidos que adoptaron fórmulas individuales en 2009 podrían haber sido colectivos y resaltó que estos últimos forman parte de una negociación "que siempre suele ser más positiva" a la hora de alcanzar acuerdos en los ajustes.

Durante su comparecencia en la Comisión, y con relación a la red de protección social, Corbacho dijo que ésta debería "ser aguantada" no solo por el Estado, aunque le corresponda la mayor parte, sino también por las corporaciones autonómicas y locales.

Indicó que "en un Estado fuertemente descentralizado no puede ser que las políticas de la red de protección social sólo recaigan en una de las administraciones".

Con respecto a la Seguridad Social, Corbacho subrayó la buena salud del sistema, que cerró 2009 con 8.000 millones de euros de superávit y recordó que el fondo de reserva supera 60.000 millones de euros.

Que en una crisis "tan dura" no haya sido necesario recurrir a dicho fondo es un síntoma de que la Seguridad Social entró en la crisis "con fortaleza", añadió.

El ministro dijo que en los últimos 30 años, la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social solo se ha tocado una vez "un punto", por lo que pidió una "reflexión" al PP, que gobernó ocho años, y "no se atrevieron a tocar el elemento de las cuotas sociales".

Asimismo, acusó al PP de no haber hecho "una sola propuesta" en dos años y que la única ha sido la que hizo recientemente su presidente, Mariano Rajoy, cuando pidió abaratar el despido.

Dijo que el Partido Popular desvirtúa los datos reales, "los inventa" y lo hace "como si quisiera afirmar apocalípticamente que tienen base estadística".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios