Menú

UGT Andalucía dice que se persigue a los sindicatos como en la Guerra Civil

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, denunció este martes en Jaén una persecución a los sindicatos por su postura contraria a la reforma laboral que comparó con la que sufrieron entre 1936 y 1939.

"UGT se la jugó hasta en la Guerra Civil en este país, y por mucha campaña que se haga más dura que aquélla, donde fulminaron a tiros a cualquier sindicalista que había en España, no creo que ésta sea igual", dijo. No se refirió en ningún momento a las checas político-sindicales que asesinaron a miles de españoles por razones ideológicas. Entre los elementos de la "persecución" no mencionó los 8.000 liberados andaluces, ni los centenares de millones de euros que reciben de la Junta, ni las compensaciones patrimoniales recibidas del estado, entre otras muchas cosas.

Recogen todos los periódicos y agencias de noticias andaluces que el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha dicho que desde hace meses, su sindicato y Comisiones Obreras son objeto de una campaña de descrédito con el fin de "desviar la atención sobre el interés que ambas organizaciones tenemos en la convocatoria de huelga general" prevista para el próximo 29 de septiembre. Según Pastrana, esta estrategia pretende desviar la atención sobre el papel que desempeñarán ambas organizaciones sindicales sobre el poder de persuasión sobre que tendrán sobre los ciudadanos ante la convocatoria.

Añadió que quienes se la juegan directamente son los trabajadores ya que UGT "ya se la jugó hasta en la Guerra Civil en este país, y por mucha campaña que se haga más dura que aquélla, donde fulminaron a tiros a cualquier sindicalista que había en España, no creo que ésta sea".

El peligro, según Pastrana, radica en los efectos que la reforma tendrán sobre cada trabajador "porque a cada uno le va a afectar en sus condiciones de trabajo, de vida y a su salario".

El líder sindical justifica la huelga por la quiebra de la política social del Gobierno y por tanto contra éste. Asimismo, ha criticado a las formaciones políticas que reclamaban con anterioridad esta medida como una "especie de política de choque" contra el Ejecutivo y no ante el aumento del número de parados "quienes les importaban un pimiento".

Así, ha señalado que "todos aquellos que han estado clamando por una huelga general por el aumento del paro, hoy están justo en el frente contrario" tildando a los sindicatos de "irresponsables, antiguos y haber perdido el paso".

En este sentido, ha destacado que en UGT no se plantea la jornada de protesta "en clave de cómo va afectar al sindicato, sino en la catástrofe que sería para este país que ante este tipo de medidas no hubiera reacción por parte de los trabajadores".

La "persecución" que sufren UGT y CC.OO en Andalucía

Desde que se inventaron los acuerdos de concertación, la UGT se ha convertido en una potencia en formación profesional en Andalucía gracias a los dineros públicos puestos en sus manos. Incluso recibe millones de euros para afrontar sus gastos generales, lo que no ocurre en ninguna otra parte de España, que se sepa. 

Vean este documento:

Resolución de 16 de diciembre de 2009, de la Secretaría General para la Administración Pública, de concesión de las subvenciones objeto de la Orden que se cita, en el ámbito del personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.

Organismo: Consejería de Justicia y Administración Pública (Boletín número 3 de 07/01/2010 Sección: Otras disposiciones)

Primero. Conceder a las Organizaciones Sindicales del ámbito del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía que se mencionan, en concepto de subvención para la financiación de los gastos corrientes durante el ejercicio 2009, las cantidades que se indican a continuación, distribuidas por anualidades, conforme a lo dispuesto en los artículos 30 y 32 de la Orden de referencia:

Organización beneficiaria: UGT Andalucía.

Importe solicitado: 100.055,81 euros.

Importe total: 63.950,76 euros.

2009: 47.963,07 euros.

2010: 15.987,69 euros.

Porcentaje sobre subvención solicitada: 63,92%.

Además, UGT recibió en 2009 más dinero que la media de los cuatro años anteriores, a pesar de la crisis UGT recibió en 2009 más dinero que la media de los cuatro años anteriores, a pesar de la crisis.

La crisis afecta a todo el mundo, a casi 1.300.000 parados andaluces por supuesto, pero asimismo a las familias sin ingresos, más de 350.000 en Andalucía. Afecta a los municipios que reciben menos impuestos y a Cáritas, que no da abasto mientras no le llegan las subvenciones. Pero no afecta a los sindicatos. En este caso, a la UGT. En 2009, la UGT ingresó procedente de la Junta la cantidad de 52 millones de euros, una cantidad superior a la media ingresada en los cuatro años anteriores, 2004-2008, que ciframos en unos 30 millones de euros aproximadamente.

UGT había recibido en calidad de subvenciones de 2004 hasta febrero de 2009 la cantidad de 122.433.196 euros, esto es, unos 30,5 millones de euros al año, alrededor de 5.000 millones de pesetas anuales. Hay que precisar que en estas cantidades no están reflejadas todas las subvenciones obtenidas por las Fundaciones y organizaciones afines que controlan estos sindicatos ni otros ingresos sindicales por lo que podemos decir que las finanzas sindicales cuentan con un importantísimo grado de opacidad.

En 2009, salvo error de suma, la UGT ha recibido de la Junta de Andalucía la cantidad, en términos redondos, de 54 millones de euros, unos 9.000 millones de pesetas sumados los ingresos de la UGT y sus fundaciones. De ellos, 42 millones se les ha entregado por diferentes conceptos relacionados con la formación, muy especialmente de ocupados, y la inserción laboral de parados sin que sea posible concretar qué objetivos se han marcado, qué plazos de ejecución y qué resultados se han obtenido. La única que tiene acceso a todos estos datos es la Junta de Andalucía y jamás los ha hecho públicos. (Puede ver los datos de 2009, aquí y los datos de los cuatro años anteriores, aquí).

Aunque se trata de un dinero "finalista", es un dinero para hacer algo concreto con él, nada se sabe si la UGT contempla o no la percepción de un porcentaje del mismo en concepto de retribución de la gestión. En el caso de destinar, por ejemplo, un 15% a la misma, estaríamos hablando de unos ingresos libres y netos de más de 6 millones de euros.

El resto del dinero, aproximadamente unos 12 millones de euros, han sido ingresados en las cuentas de la UGT por varios conceptos, desde aportaciones a la celebración de congresos concretos, a la financiación de gastos corrientes y mejoras de la calidad en el empleo en determinados sectores, entre otros, sin que consten objetivos específicos en los mismos.

No hay muchas empresas andaluzas que tengan 52 millones de ingresos anuales, de los que entre un 23 y un 34 por ciento puedan ser dineros de libre disposición y no condicionados.

Todas estas investigaciones sobre el destino de un dinero público, se podrían terminar si la UGT-A explicar públicamente, como gran parte del dinero que ingresa, cuáles son sus ingresos y gastos.

Los liberados de UGT, otro síntoma de la "persecución"

Ya demostramos en otra parte y pueden verlo aquí, que en Andalucía hay 37.073 delegados de personal , de los que casi una tercera parte la componen los delegados de la Administración Pública andaluza, lo que da una idea del poder interno de las Federaciones de Servicios Públicos o de la Administración en las organizaciones sindicales.

Con estos datos, podemos asegurar que en una de las comunidades más atrasadas y pobres de España, hay cuando menos 8.368 liberados sindicales entre las empresas privadas y el conjunto de la Administración Pública. Su coste es de 229 millones de euros anuales si bien, si tenemos en cuenta las suplencias que origina la condición de liberado, el coste real podría alcanzar fácilmente los 345 millones de euros anuales, no consignados como ingresos por las organizaciones sindicales. 

De ellos, la mitad aproximadamente, más de 4.000 son liberados sindicales de UGT: toda una "persecución."

La "persecución" personal y familiar de Manuel Pastrana

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía es una de las muchas Fundaciones a través de las que la UGT y el PSOE succionan fondos de entidades públicas y privadas para que sus patronos vivan bien, para colocar a los de su cuerda y para servir a los intereses políticos inmediatos y mediatos del régimen. Lo dijimos hace unos días. Reanudamos nuestro análisis. Patronos de esta Fundación son desde su principio, don Manuel Pastrana Casado, doña Araceli Cabañas Aguilar, don Federico Fresneda Heredero, don Germán Damián Domínguez Soto, don Rafael Toledano Redondo, don Manuel del Valle Arévalo, don José María Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, don José María Martín Delgado y don Antonio María Claret García García. Luego, sale Borbolla y entran Don Juan Mendoza Castro, don Manuel Fernández González, don Juan Ramón Troncoso Pardo, don Faustino Díaz Fernández, don Cándido Méndez Rodríguez, , don Juan Manuel Suárez Japón y don Francisco Fernández Sevilla. De todos ellos dimos cuenta sucinta en nuestro artículo anterior.

El señor Pastrana, Pastrana Casado, es el secretario general de la UGT de Andalucía, cargo al que accedió tras desalojar del mismo a don Juan Mendoza Castro, no muy del agrado del aparato controlado por Zarrías que, según nuestras fuentes, es su mentor.

Suele ocurrir, inexplicable tráfico de coincidencias, que las esposas de los próceres socialistas están asimismo colocadas en la Administración Pública Andaluza, local o autonómica, empresas públicas o entidades derivadas o relacionadas. En este caso, nos preocupamos de conocer la identidad de la interfecta, que no es otra que María Fernández Doménech.

Tras una pequeña investigación, estamos en condiciones de informar que la señora de Pastrana está colocada desde hace algún tiempo en Faisem, Fundación Andaluza paara la Integración Social del Enfermo Mental, en calidad de terapeuta ocupacional, que nadie sabe bien qué es.

¿Ha sido este elúnico trabajo de la señora de Pastrana? No. Siempre ha estado vinculada laboralmente a la estructura de la UGT, en unos sitios u otros, por ejemplo, en la secretaría de Formación de la FSP-UGT Sevilla, durante muchos años.

La prueba de su vinculación a Faisem es ésta, pero hay más.

Pero si creen que el único miembro de su familia prendido de la tela de araña, están equivocados. Hay más, lo que demuestra una "persecución" radical a Pastrana y su familia. 

Pilar Pastrana Casado, natural de Archidona (Málaga), su hermana, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante 13 años en Diario 16-Andalucía, primero en la delegación de Málaga y más tarde en distintas secciones del periódico en Sevilla. Llegó a Canal Sur Radio en 1997 y desde hace años es Jefa de Informativos de la emisora convencional y Radio Andalucía Información. No decimos que no lo merezca, pero tomamos nota de la coincidencia. 

Y por cierto, ¿es también una coincidencia de apellidos?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados