Ya hay fecha para la huelga general. Finalmente no ha habido sorpresas y como se preveía el paro convocado por los sindicatos se producirá en otoño, el próximo 29 de septiembre. La jornada coincidirá con un día de protestas a nivel europeo.
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confirmaron este martes la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral, que el Gobierno aprobará mañana bajo la atenta mirada de los mercados internacionales.
En rueda de prensa para informar sobre la decisión tomada en las comisiones ejecutivas confederales de ambas centrales, los líderes sindicales hicieron de esta forma oficial la fecha que a primera hora de la tarde avanzó el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción de UGT, Manuel Fernández 'Lito'.
En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez explicó que han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Para Méndez la reforma es "regresiva", no va a generar confianza y va a ser "inútil" para los problemas del mercado laboral.
"Es por lo que UGT y CCOO hemos decidido con toda la legitimidad y con toda la razón convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre del 2010". "Hemos podido constatar la clara quiebra del discurso político del Gobierno. La decisión que ha adoptado en relación con el proyecto de ley se consolida un cambio de carril en la política del Gobierno en relación con la lucha de la crisis económica. Un cambio de carril que se nos antoja definitivo", ha dicho Méndez, quien ha añadido que "la guardagujas de este cambio ha sido la UE".
"El plan de ajuste y las medidas que se aprobarán mañana retrasarán la recuperación de la economía y provocarán un aumento del paro. No van a favorecer de la lucha contra la crisis económica. Pueden provocar un retraso en la recuperación de la economía y en la creación de empleo", añadió.
Ha dicho que por esas fechas la reforma laboral ya contará con el "escrutinio de los grupos parlamentarios". Además se conocerá el "alcance" de la reforma de las pensiones, así como "el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2011", ha explicado Méndez. "Es una fecha oportuna, que tiene toda la legitimidad y el sentido de la oportunidad", ha insistido. Por otro lado, ha recordado que coincidirá con un día de protestas sindicales a nivel europeo.
Ignacio Fernández Toxo, mientras, incidió en que ambos sindicatos rechazan “el giro de las políticas económicas practicadas por el Gobierno”, el proceso de fusiones que “amenaza la naturaleza social de las cajas” y los cambios en el sistema de pensiones. Después, indicó que ese rechazo se “materializa” en el decreto con la reforma laboral de mañana que “va a hacer más barato el despido” y que, en su opinión, supondrá “un incremento de la temporalidad".
Los preparativos de la protesta
Su sindicato, apuntó, trabajará en “conseguir una respuesta masiva a la convocatoria” y también trabajar, con reuniones, en provocar cambios para evitar que el decreto se convierta en ley. Así, indicó que este martes se reunirían con CiU y pretenden hacer lo mismo con el resto de grupos parlamentarios.
Sobre la fecha, insistió en que se enmarca en las movilizaciones generales en la Unión Europea pero apuntó: “Que nadie se confunda, esta huelga tiene un destinatario claro, las políticas puestas en marcha por el Gobierno español”.
En el turno de preguntas, Méndez aclaró que en este largo periodo que se abre hasta el momento de la huelga no barajan suspenderla. “La huelga irá adelante. Tenemos el convencimiento de que el Gobierno no puede ir marcha atrás”. Avanzaron, además, que de aquí al 29 de septiembre habrá “dos grandes escalones” para preparar el paro: el 30 de junio se convocarán manifestaciones en las distintas comunidades autónomas y el 9 de septiembre convocarán “un gran acto masivo de representantes sindicales” en Madrid.