Domingo 1 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
EL GOBIERNO, A CIU

"Apretad vosotros, que nosotros no podemos con los sindicatos"

Duran Lleida ha revelado este lunes que el Gobierno ha solicitado su ayuda para elaborar una reforma laboral más dura sin enfadar a los sindicatos. La consigna era que "apretara" CiU para que CCOO y UGT no reaccionaran contra el Ejecutivo.

efe

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Josep Antoni Duran Lleida ha denunciado que el Gobierno, para no quedar mal con los sindicatos, no se atreve a plantear directamente determinadas medidas, pero "por detrás" invita a CiU a "apretar" para que se incluyan en la reforma.

"A nosotros mismos nos llegan mensajes del Gobierno diciendo: 'Apretad, porque nosotros no podemos hacerlo ante los sindicatos. Apretad vosotros'. Es una actitud con la que yo no estoy de acuerdo. Yo no estoy aquí para hacer de malo ante los sindicatos. Lo que tenga que salir, que lo asuma en primer lugar el Gobierno", ha recalcado.

Si se incluyen finalmente nuevas medidas al borrador inicial de reforma laboral elaborado por los socialistas, según Duran, "será algo que aceptará el Gobierno, no algo de lo que responsabilizará sólo a CiU".

Los aspectos en los que el Gobierno ha llegado a sugerir a CiU que "apriete" son, por ejemplo, las condiciones para el despido, la posibilidad de que las pymes se puedan descolgar de la negociación colectiva oel absentismo laboral.

Duran se ha mostrado, aun así, dispuesto a pactar una reforma laboral aunque ha reconocido que es complicado alcanzar un acuerdo en 48 horas. Una posibilidad, según ha señalado, es que se apruebe el decreto el 16 de junio y después se tramite como proyecto de ley, con lo que se ganaría tiempo para seguir negociando por la vía de las enmiendas durante la tramitación parlamentaria. Ésta, sin embargo, "no sería la mejor solución" ya que supondría a su juicio someter a los mercados a "cuatro meses de incertidumbre".

Advertencia al Gobierno

Poco después, Duran lanzó un mensaje al Gobierno en rueda de prensa: la federación nacionalista no está dispuesta a cargar a solas con el eventual coste político que pueda tener la reforma laboral.

Tras la reunión de la ejecutiva de la federación, Duran señaló que quien debe asumir este coste político es el Gobierno central, y no CiU, y lamentó que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiera trasladar esta responsabilidad a la oposición, con la finalidad de no desgastarse.

Duran confirmó que CiU no concretará el sentido de su voto de la reforma laboral hasta el 22 de junio, cuando el decreto que aprobará el miércoles el Consejo de Ministros se tramitará a las Cortes.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899