Menú

Un informe de Defensa advierte que Rusia usa la energía "sin escrúpulos" para sus fines

En plena polémica por la posible entrada de Lukoil en la española Repsol, El Mundo ha revelado un informe que advierte de las prácticas de Rusia en torno a la energía. Zapatero sigue defendiendo que no vetará la operación.

En plena polémica por la posible entrada de Lukoil en la española Repsol, El Mundo ha revelado un informe que advierte de las prácticas de Rusia en torno a la energía. Zapatero sigue defendiendo que no vetará la operación.

(Libertad Digital) El informe difundido este domingo por el diario El Mundo es un encargo del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (Ceseden), dependiente del ministerio de Defensa, y se elaboró el pasado mes de enero bajo el título Repercusión del actual reto energético en la situación de seguridad.

En el texto, firmado por dos altos mandos militares y dos diputados de PP y PSOE, entre otros, se señala que "Rusia dispone de energía y tecnología sin más escrúpulos que los imprescindibles para garantizarse resultados" y "recuperar el papel preponderante que tuvo en el ámbito internacional". Insiste, además, en que el país "rentabiliza" su política energética adecuándola a sus intereses y recuerda que "sólo tiene que amenazar con cerrar la espita (…) para que las cosas recuperen el estado de normalidad que les conviene".

El informe habla, además, del "riesgo estratégico" que supone para Europa esta política energética: "No debemos pasar por alto la gran influencia que, en este contexto, tiene Rusia sobre una Europa muy dependiente del exterior en cuanto a los recursos energéticos que necesita".

Advertencias como estas llegan en pleno culebrón en torno a las intenciones de compra de Lukoil sobre la española Repsol. Las alertas del informe sobre un riesgo para la seguridad española de las políticas energéticas del Kremlin no parecen haber calado en el Gobierno, que sigue sin clarificar una postura errática en los últimos días.

Mientras se desvela en qué quedará la operación, y si la francesa Total, como insinuó Rubalcaba, tendrá algún papel en esta historia, Zapatero continúa haciendo suyo el mensaje del libre mercado para tratar de justificar su no intervención en una operación que atañe a un sector estratégico en España.

El informe desvelado este domingo por El Mundo incluye como autor a un diputado del PSOE, Celestino Suárez, a otro del PP, Fernando López Amor, y a dos mandos militares: el general de división Luis Villanueva y el vicealmirante Jaime Muñoz Delgado. También firman el escrito otros expertos como el diplomático Víctor Luis Fagilde o el catedrático José Luis Maté.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios