Miércoles 21 de Octubre
Actualizado a las 00:48:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

57
"CIUDADANOS SOLIDARIOS"

Zapatero: "Una mayoría de españoles" quiere que le suban los impuestos

El presidente del Gobierno se ha defendido de las críticas que arreciaron desde el PP este martes en el Senado por la subida de impuestos asegurando que la mayoría de los españoles lo aceptan porque "son ciudadanos solidarios". García Escudero le compara con el "sheriff Nottingham".

Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Senado este martes (EFE)
LIBERTAD DIGITAL

El enfrentamiento más caldeado de este martes en la sesión de control al Gobierno del Senado, ha sido el protagonizado por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pio García Escudero, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cuenta de la subida de impuestos.

Escudero ha reprochado al presidente que se haya convertido en el "sheriff de Nottingham" cuando intenta vender una "política fiscal de Robin Hood de quitar a los más ricos para dar a los más pobres". Según el senador popular, en lugar de reclamar a los ciudadanos un "esfuerzo" con la subida de impuestos, practique él la austeridad eliminando "ministerios superfluos, legiones de altos cargos o la propaganda que tanto le cuesta y le gusta".

Además, recordó al presidente que la reforma impositiva que planea atacará directamente a la clase media. Así, emplazó al presidente a que explique a los pensionistas, mileuristas, clases medias y parados cómo es posible que las subidas del IVA, los impuestos especiales o la eliminación de las deducciones no les vaya a afectar.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se defendió asegurando que una mayoría de la sociedad acepta la subida de impuestos porque son "ciudadanos solidarios que saben y que están de acuerdo en hacer un pequeño esfuerzo" en este momento de crisis.

En su respuesta a la pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, Zapatero acusó a los populares de "no haber hecho nunca una política de solidaridad", razón por la que "les suena tan extraño" que el Gobierno busque esa solidaridad por parte de los ciudadanos subiendo la tributación.

Pese a que algunos analistas ya la califican como la subida de impuestos más fuerte de nuestra historia, Zapatero insistió en que el Ejecutivo está pidiendo a la sociedad un esfuerzo "moderado". Estos mismos analistas señalan que la subida fiscal no afectará a la clase política. Con todo, Zapatero ha añadido que la reforma impositiva supondrá un aumento de la presión fiscal que "no alcanzará" la que se encontró cuando llegó al Gobierno.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Seminario Descripcion, Analisis y Valoracion de Puestos de Trabajo en las Administraciones PublicasCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899