Menú

Un incendio derriba tres edificios en Bermeo

"Ha habido un momento en el que pensábamos que iba a arder todo el casco viejo".

"Ha habido un momento en el que pensábamos que iba a arder todo el casco viejo".

El incendio en el casco viejo de Bermeo está "controlado y delimitado", después de haber derribado cinco edificios y provocar bastantes daños en otros dos.

El jefe del servicio de bomberos de Vizcaya, Javier Setién, ha hecho balance de los daños en declaraciones a los medios en Bermeo, donde ha comparecido acompañado del diputado general de la provincia, José Luis Bilbao (PNV), y de la alcaldesa del municipio, Idurre Bideguren (Bildu).

"El fuego está delimitado y creemos que no irá a más, aunque tenemos trabajo aún. Va a llevar unas horas", ha comentado Setién. De los cinco edificios que se han "colapsado", tres se han caído completamente y los otros dos tienen graves daños en el interior, según ha explicado Setién. A ello se unen otros dos inmuebles que también se han visto afectados con daños en el tejado.

El responsable del servicio de bomberos de Vizcaya ha destacado que la labor realizada ha ayudado a "minimizar al máximo los daños". "Hemos cortado las instalaciones eléctricas y de gas y los riesgos no han ido a más", ha apuntado.

A su juicio, más que las estructuras de madera de las casas del casco viejo de Bermeo, el principal problema ha sido el fuerte viento que ha soplado durante la madrugada, que ha hecho que se avivaran las llamas. Setién ha considerado necesario hacer una evaluación técnica más exhaustiva de los edificios de la zona para conocer el alcance de los daños.

En las tareas de extinción han participado más de 40 bomberos de seis de los ocho parques de Vizcaya -Guernica, Urioste, Artaza, Basauri, Iurreta y Derio-. También ha acudido una unidad especial de intervención del Ayuntamiento de Bilbao.

La alcaldesa de Bermeo ha confesado que cuando esta madrugada se desató el fuego, hubo un momento en el que se pensaba que "iba a arder todo el casco viejo" del pueblo ante la magnitud de las llamas. "Ha habido un momento en el que pensábamos que iba a arder todo el casco viejo. En un momento de nervios le he preguntado a un bomberos que tenía al lado ¿Vamos a ser capaces de pararlo? Me ha mirado con un 'no sé qué decirte'. Ha sido un momento muy duro, las llamas ardían mucho", ha narrado Bideguren.

Temas

En España

    0
    comentarios