Menú

Los grupos piden explicaciones a EEUU por un caso de "Mortadelo y Filemón"

CIU pide "no rasgarse la vestiduras" si el CNI ha cometido "alguna ilegalidad". "Todos somos mayorcitos".

Es, sin duda, el tema del día en el Congreso de los Diputados. El ciberespionaje contra España y la posible colaboración del CNI, según fuentes norteamericanas, es en lo que está versando el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo en el que Mariano Rajoy ha anunciado la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán. Una comparecencia que ya había solicitado IU y que ha sido valorada por todos los grupos de la oposición. No así la reacción del Gobierno español, tildada de tibia por la mayoría de las formaciones representadas en el Congreso salvo el PSOE.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "deslealtad" este capítulo de espionaje que "rompe la confianza" entre dos países amigos y aliados. Y por ello consideró "pertinente" la comparecencia del director del CNI en el Congreso. "Estamos ante la deslealtad, y esto no es tolerable. Esto es lo que hay que decirle a EEUU".

"Que explique lo que pueda explicar; lo que sepa de la actuación de los servicios de inteligencia norteamericanos, de los convenios que tenemos con ellos, de la actuación de los propios servicios de inteligencia españoles... para clarificar, que quede claro lo que está pasando. Explicaciones claras, responsabilidades, en su caso, y rectificaciones contundentes si fuera necesario".

Más crítico fue esta vez el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida al considerar "inaceptable que se pinche el teléfono de la canciller alemana Angela Merkel, lo haga la agencia NSA americana o lo hagan Mortadelo y Filemón". Un hecho "grave", por el que ha confiado en las explicaciones del director del CNI, de forma relativa.

"Ya se que siempre se dirá que todo lo que se hace será legalmente, pero sinceramente presidente no conozco ningún servicio de inteligencia de ningún país democrático que todo lo que haga sea legalmente. Por eso yo no debo rasgarme las vestiduras. Todos somos ya mayorcitos".

Desde IU, Cayo Lara, le formuló una pregunta muy directa al presidente del Gobierno: "Señor Rajoy, ¿cuál es el papel del CNI? ¿No se ha enterado de nada? Y si lo sabía, se lo ha contado a alguien? ¿O también formaba parte de los secretos de estado. Si así fuera, espero que este tema se clarifique en la comparecencia que ya pedimos desde mi grupo hace una semana".

La líder de UPyD, Rosa Díez se centró en criticar la tibieza del presidente del Gobierno a quien reprochó: "Me ha defraudado y no me ha gustado que usted y nuestro país no se haya aliado con lo que han sido más duros en la defensa de la legalidad. Estamos hablando de que se ha controlado a decenas de personas de que se ha cometido una ilegalidad, que lo habríamos criticado tanto o más si lo hubiera hecho nuestro CNI sin ningun tipo de autorización. Y que es igualmente criticable si lo hace una agencia extranjera. Me habria gustado que usted hubiera hecho seguidismo de la señora Merkel, que se hubiera puesto de su lado".

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, se mostró reticente con las explicaciones que dará el jefe de la inteligencia española en sede parlamentaria. "¡A ver si dicen algo! Ya sabemos que los espías es algo secreto... El señor Sanz Roldaán decía ayer que ellos no pueden hablar ni con qué medio ni con quien se relaciones. Bueno, a ver qué nos cuentan porque a veces tengo la sensacion de que más que la comision de secretos oficiales es de silencios oficiales".

Los nacionalistas catalanes de ERC volvieron a arrimar el ascua a su sardina. Su portavoz parlamentario Alfred Bosch, le hizo una pregunta al presidente del Gobierno con una insinuación incluida: que el Gobierno español espía a los políticos catalanes.

"¿Quieren decir que está justificada su obsesión con la política catalana y los esfuerzos que dedican en inteligencia a los políticos catalanes, y en cambio se olvidan del contra espionaje. Es decir, ¿que se escandalizan con lo que hace un cachorro libre y no ven lo que hace un elefante que tienen en la cabeza?"

Temas

En España

    0
    comentarios