Menú

Belén Esteban se convierte en heroína en el debate catalán en 'La Razón'

Cuenta la prensa que Rajoy y Mas ya ni se hablan y lo hicieron público ayer en un encuentro empresarios.

"Desencuentro en Barcelona", dice El Mundo en plan peliculero. "Rajoy evitó a Mas en un acto empresarial". En la foto, un Rajoy marcial y firme frente a un Mas cabizbajo y a punto de romper a llorar. Casimiro interpreta que Rajoy se ha puesto duro y "no hablará con Mas mientras no deponga su pulso al Estado y retome la senda constitucional". La "escenificación" de la ruptura "responde a una estrategia premeditada (...) Si el presidente catalán no suspende el referéndum, el gobierno le hará el vacío", dice el director de El Mundo dando palmas con las orejas.

Federico Jiménez Losantos responde a Torres-Dulce que será por fiscales. "¿Cabe mayor escándalo que el protagonizado por la fiscalía en el caso Urdangarín-Borbón, con el fiscal Horrach, jaleado por Zarzuela y Moncloa, atacando al juez Castro? ¿Y el fiscal Sol atacando a El Mundo por denunciar la corrupción de los Pujol? ¿Y la actuación de la fiscalía en el 11-M, colaborando en la ocultación de todo lo que pudiera esclarecer la masacre? ¿Que no hay fiscales con medios suficientes para luchar contra la corrupción? Pues para protegerla, sobran".

El País es hoy un regalo para Rajoy. "Le economía española crece al mayor ritmo en seis meses", de titular en portada, con lacito de editorial incluido, "La recuperación está ahí". "Rajoy alerta al empresariado catalán del abismo económico que abriría la secesión". En el PP piden "firmeza" a Rajoy con Mas pero "los empresarios catalanes le piden que busque seducir a Cataluña", dice Cué. "Este es el tono que eligió ayer", dice El País encantado con el jefe. Y como "Mas no se quedó ni para saludar", Rajoy aprovechó para birlarle a los amigos. "Se quedó un buen rato departiendo con los empresarios y compartiendo un apetitivo, con la intención de buscar entre ellos la complicidad para presionar entre todos a Mas para que renuncie al referéndum y busque una solución alternativa".

ABC lleva una entrevista con el candidato al PP europeo, Juncker. "Comparto la visión de los españoles, no es el momento de divisiones". Este hombre no tiene ni pajolera idea de la visión de los españoles. Nunca será el momento. También el periódico de Vocento se pone seductor. "Cataluña, la región que más se beneficia del comercio con el resto de España". Jesús Lillo analiza la escenita de ayer. Mas cogió las de Villadiego "de manera premeditada y peliculera" para "alimentar ese victimismo que macera sus carnes (…) No es raro que Rajoy y Mas se cruzaran por la misma puerta sin mediar palabra. Poco hay que discutir", así que "de momento la distancia es tan grande como recomendable". Carlos Herrera hace de padrino de la Sociedad Civil Catalana. "La trascendencia de su presentación en el Teatro Victoria es tal que por ello ha sido recibida con la consiguiente dosis de desprecio por todos los histéricos voceros y voceras del independentismo". En Cataluña "eres un traidorzuelo si no eres independentista, y no digamos si lo proclamas sin ningún tipo de pudor ni temor". Les pinta un panorama negro. "No les harán la vida fácil. No les invitarán a los domesticados medios de comunicación catalanes. No hablarán de ellos si no es para encontrar alguna fisura por la que meter navaja. Pero ello no ha de ser óbice para que se sientan apoyados y respaldados por quienes piensan que se puede ser catalán y español y no estar loco. Y por el Gobierno y sus terminales, que sin injerir ni interferir pueden beneficiarse de la plataforma".

La Razón dice que "Mas gasta un millón de euros para salir en la prensa extranjera" y que "Mas huye de Rajoy tras clamar por el diálogo pese a coincidir en un foro". Pedro Narváez da síntomas del agotamiento del debate catalán. Ha encontrado una heroína capaz de meter en vereda a los nacionalistas. Belén Esteban. "Bosch le regaló su libro sobre lo simpática que sería Cataluña fuera de España, el club de la comedia vamos, y la Esteban, con la autenticidad que no tienen los plagiadores de García Márquez, le espetó que ella también es una mujer muy independiente". Bravo, ole, todo un carácter esta mujer. Pero Bosch, el muy rufián "tuiteó: 'todo fue bien hasta que me encontré con Belén Esteban' que aparte de descortés, al estilo del partido que representa, parecía el comienzo de un relato del que podía contarnos el final… Los republicanos que quieren ser principitos de Cataluña no perdonan que les digan que su emperador va desnudo". Esto de estar todo el día hablando de Cataluña tenía que tener consecuencias.

La Vanguardia dice que "Mas y Rajoy esquivan el encuentro en un foro empresarial" y cuenta que al presidente de Freixenet le tocó el papelón de salir a recoger a los dos presidentes enfadados. No cotillea detalles el periódico catalán, sólo dice que "a la pregunta de los periodistas de por qué no se reunía con el presidente de la Generalitat, se limitó a esbozar una leve sonrisa. Habían estado muy cerca, pero al menos ayer, seguían igual de lejos". ¿Y si los llevamos a Sálvame?

Temas

En España

    0
    comentarios