Menú

Montilla anuncia "más tensión y crispación" por la secesión de Cataluña a partir de ahora

El expresidente de la Generalidad habla también de la crisis del PSC y de Carme Chacón.

El expresidente de la Generalidad entre 2006 y 2010, José Montilla, considera que el exlíder del PSC, Pere Navarro, "no ha sido suficientemente comprendido y en algunos momentos podía haber estado más acompañado". En una entrevista a El País recogida por Europa Press, ha sostenido que a Navarro le ha tocado pilotar a los socialistas catalanes en un momento muy complicado, de "confrontación de la sociedad catalana y demonización de los que no comulgan con esos credos".

El expresidente ha afirmado que Miquel Iceta "puede ser la persona adecuada" para dirigir el PSC, y ha alabado su coraje por haber dado un paso al frente y por su conocimiento del partido.

En relación al futuro de Cataluña, ha defendido que ni el problema desaparecerá ni los catalanes serán independientes el año que viene: "El diálogo y la negociación se impondrán. Seguramente será después de más tensión y crispación de la que hay ahora", ha declarado.

El político catalán se ha referido a la situación del PSC y ha manifestado que más allá de lo que sea atribuible a los errores del propio partido, la caída electoral "tiene mucho que ver con la crisis económica y cómo se gestionó".

Montilla, con Chacón

El senador socialista ha afirmado también que "parece" que quienes han tomado la decisión de elegir al secretario general del PSOE antes que al candidato lo han hecho para perjudicar a la exministra Carme Chacón. "No sé si los que han tomado esa decisión lo han hecho por eso, pero al menos lo parece", ha dicho Montilla. "Eso es lo que opina mucha gente".

En este sentido, ha defendido que "por su puesto" Chacón puede aspirar a ser la candidata del PSOE a La Moncloa. "Los candidatos y candidatas que se quieran presentar como cabeza de cartel ya lo harán cuando toque. Lo que hay que recordar es que todos los que aspiran a la secretaría general del PSOE han dicho que el candidato a la presidencia del Gobierno también se elegirá por primarias", ha remachado.

Finalmente, ha confesado que él "hubiera preferido que se hubiera hecho antes el proceso de primarias para elegir el candidato y no el congreso, pero así lo han decidido los órganos competentes".

Temas

En España

    0
    comentarios