Menú

La Generalidad pide la destitución del embajador español en La Haya

El Instituto Cervantes pospuso la presentación del libro 'Victus', de tendencia nacionalista, dadas las "circunstancias de gran sensibilidad".

El secretario de Exteriores de la Generalidad de Cataluña, Roger Albinyana, pidió este lunes el cese del embajador español en Holanda después de que, según él, mandara anular la presentación de la traducción neerlandesa de la novela Victus, de Albert Sánchez Piñol, en el Instituto Cervantes de Utrecht. "Espero que el embajador español en La Haya sea cesado tras este hecho", dijo Albinyana durante su participación en una conferencia en el centro de estudios Center for European Policy Studies (CEPS) titulada ¿Dentro o fuera? Escocia, Cataluña y la UE en Bruselas.

"Si el embajador no es cesado espero que al menos el ministro español (de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo) dé explicaciones, pues este asunto, que ha aparecido ampliamente en la prensa holandesa, está dañando la imagen de Cataluña y España", añadió. "El Gobierno dice que no comparte la historia de Cataluña que aparece en el libro, pero es que ¿cómo pueden decir eso si es una novela?", indicó Albinyana.

Por su parte, fuentes del Instituto Cervantes negaron el viernes en declaraciones a Efe que la presentación de Victus hubiera sido "cancelada", "suspendida" o "censurada", porque se celebrará en otra fecha. Además, aseguraron que intentarán "por todos los medios" que se realice con "normalidad" como acto cultural en otra fecha, cuando las circunstancias actuales "cesen" al considerar que éstas son "son de gran sensibilidad" y no permiten asegurar que sea un evento cultural sin connotaciones políticas.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ese mismo día "un aplazamiento derivado de las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro". "Me imagino que se retomará el asunto cuando se considere que, por circunstancias de su presentación en tiempo y forma oportunos, sea el adecuado", añadió.

Por su parte, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, afirmó este sábado que el libro es "claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña" y quería presentarse "utilizando plataformas del Estado".

Artur Mas y Oriol Junqueras recomendaron Victus' en vísperas de San Jordi. Antes lo había hecho el propio Mariano Rajoy, que el verano pasado confesó que le había hecho un hueco entre sus lecturas de verano. "Es un libro escrito en clave nacionalista pero muy interesante", publicitó el presidente del Gobierno en el Faro de Vigo.

Temas

En España

    0
    comentarios