Menú

Fernández Díaz, sobre el escrache a Barbero: "Ha probado de su propia medicina"

El ministro no aprueba la actuación de la Policía Municipal pero no considera que sea tipificable como un delito de odio.

31
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. | EFE

"Ha probado de propia medicina". Así se ha expresado este miércoles el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado por el escrache que sufrió el martes el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, por parte de agentes de la Policía Municipal de la capital, que protestaban por la decisiones que está tomando sobre este cuerpo, como la de disolver la unidad antidisturbios.

"La gente tiene el suficiente sentido común como para darse cuenta de que probar el sabor de la propia medicina te hace dar cuenta hasta qué punto lo que estabas haciendo tú no era precisamente algo susceptible de ser considerado como libertad de expresión", ha dicho el ministro al ser preguntado por el incidente, quien ha recordado que estos escraches ya los sufrieron muchos dirigentes del PP hace unos años.

"Hasta no hace mucho tiempo esos hechos calificados como escraches los padecíamos otras personas fundamentalmente y en su mayor proporción sin ningún género de dudas cargos públicos del Partido Popular y quienes los protagonizaban decían que era libertad de expresión, lo que no podemos aceptar es que cuando tú los haces lo son y que cuando tú los padeces son conductas odiosas o delictivas", ha continuado Fernández Díaz.

"Yo creo que por lo menos con lo que padeció ayer el delegado de seguridad de Madrid se dará cuenta de que nunca es bueno actuar de forma coactiva utilizando hechos de esas características para intentar conseguir unos determinados objetivos. Ha habido mucha gente que se ha sentido coaccionada, intimidada, violada en su intimidad familiar y personal por actuaciones como las que ayer padeció en la calle el delegado de seguridad", ha proseguido el ministro.

Sin justificar en ningún momento que la Policía Municipal de Madrid actuara de esta forma, sí ha recordado que la Policía Nacional estuvo en todo momento preservando la seguridad física tanto del concejal del equipo de Gobierno de Manuela Carmena como del nuevo Jefe de la Policía Municipal de Madrid, que también fue acosado por sus subordinados, y que en ningún momento los agentes de la Policía Nacional consideraron que tuviesen que intervenir.

Preguntado por las declaraciones de Javier Barbero sobre que el escrache que sufrió pudo ser constitutivo de un delito de odio, pese a que el propio edil participó en un acto similar contra Alberto Ruiz Gallardón cuando este renovó su cargo como alcalde de Madrid en junio de 2011, ha dicho que "hasta ahora nadie se ha atrevido a calificar esas manifestaciones como incitación al odio, pues parece que los delitos de odio se circunscriben a conductas que no son precisamente las que ayer todos pudimos conocer".

Ha precisado que no le parecen ejemplares ni las aprueba sino que "simplemente" dice que "el mismo que las ha padecido, hace no mucho tiempo las calificaba de libertad de expresión o participaba o incitaba a realizar actuaciones de ese tipo". Es decir: "Cuando eran personas del PP era libertad de expresión, cuando son ellos son conductas odiosas o delictivas", ha sentenciado.

Por último, ha señalado que Javier Barbero "ha tenido que pasar a ser delegado de seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, a ser autoridad, a ser casta, para que lo que ayer era libertad de expresión hoy ya sea un atentado, una conducta delictiva o incluso una conducta susceptible de ser considerada como incitación al odio. Si eso sirve para que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos, para que no los promuevan, no los inciten, no los protagonicen y no se atrevan a decir encima que son libertad de expresión, ya habremos ganado algo", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios