Menú

Rivera hace limpia en las listas obviando las primarias: Felisuco y Cantó, candidatos

Coloca al cómico Felisuco como número uno en Cantabria tras defenestrar al anterior cabeza de lista.

Coloca al cómico Felisuco como número uno en Cantabria tras defenestrar al anterior cabeza de lista.
Félix Álvarez y Toni Cantó | LD

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado en Barcelona las candidaturas del partido para las elecciones del 26 de junio. Como anunció Albert Rivera, no se repetirán las primarias con las que se configuraron los cinco primeros puestos de cada lista. De hecho, la cúpula del partido evita hacerlo para reestructurar a su gusto varias de ellas y defenestrar a alguno de sus candidatos obviando el proceso de elección interna del que tanto lleva presumiendo Rivera en los últimos dos años con frases como "nosotros no le vamos a hacer las primarias al PP, que no las tiene". En total se cambian dieciséis cabezas de lista, todos salvo el de A Coruña "renuncias voluntarias" según la versión oficial del partido.

El fichaje estrella para la repetición electoral es el cómico televisivo Félix Álvarez, Felisuco de nombre artístico, quien, como ha adelantado El País, encabezará la lista por Cantabria para intentar revalidar el escaño que obtuvo en diciembre por esa circunscripción Carlos Pracht. Este último sembró la polémica en la última campaña por unas declaraciones sobre el aborto y las mujeres y, desde entonces, no ha contado con la confianza de la cúpula del partido ni de la dirección del grupo parlamentario naranja. Su baja le fue comunicada unos días antes de hacerse efectiva,

El otro cambio importante se produce en la lista por Valencia, que pasa a encabezar Toni Cantó después de haber concurrido en el número dos en diciembre. Es la segunda vez que la cúpula del partido centrista coloca al actor en un lugar de privilegio.

Cantó, exdiputado de UPyD y amigo personal de Rivera, pasó a integrar las listas naranja pocos meses después de haber acompañado en el verano de 2015 a Irene Lozano en una candidatura para suceder a Rosa Díez en UPyD. Antes de eso, y como contó en su día Libertad Digital, ya había negociado su incorporación a las filas de Rivera. Los estatutos de Ciudadanos establecen un mínimo de seis meses de afiliación para poder presentarse a las primarias, salvo que se obtenga un permiso oficial de la Ejecutiva.

Además, Ciudadanos cambia sus cabezas de lista para el 26 de junio en otras catorce provincias, entre ellas Ávila, Huesca, Vizcaya, Cáceres y Segovia.

Temas

En España

    0
    comentarios